¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Se “mantendrán” los refugios de mujeres violentadas; “solo habrá más cuidado del Estado”: AMLO

La secretaria Sánchez Cordero refrendó que los refugios se van a mantener, lo único que en el Estado vamos a trabajar es en una estrategia global y lo único que vamos a fortalecer es la rectoría del Estado”, en estos albergues de emergencia ante casos de violencia familiar.

Rocío Méndez Miércoles 6 De Marzo, 2019 · 11:15 am
Se “mantendrán” los refugios de mujeres violentadas; “solo habrá más cuidado del Estado”: AMLO
El presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, presentaron una batería de acciones para frenar la violencia contra las mujeres con la participación de autoridades municipales y estatales

Se mantendrán los 70 refugios de mujeres (de los cuales solo 20 operan con niveles de excelencia), pero bajo la “rectoría del Estado”, anunció el Gobierno de México.

“Se ponen de acuerdo el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia), en (la Secretaría de) Gobernación y organizaciones de la sociedad civil que ayudan en esto, pero continúa” el programa de  refugios de atención a mujeres y sus hijos víctimas de violencia, reconoció López Obrador ante la prensa reunida en Palacio Nacional.

Al aceptar que en todo el territorio nacional, la violencia familiar, sexual y feminicida ha afectado a 66 de cada 100 mujeres en el país; que 9 son asesinadas al día y que cada 160 minutos se priva de la vida a una mujer, sumando en el pasado 2018, 3 mil 580 víctimas mortales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero resaltó que “la falta de intervención oportuna y diligente del Estado mexicano para garantizar su vida e integridad” obliga al actual gobierno a la intervención de manera inmediata.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, aseguró que los refugios para víctimas de violencia mantendrán sus servicios, pero bajo rectoría del Estado. Los refugios siguen funcionando, hay un compromiso de Gobierno de mantener los servicios, pero con la rectoría del Estado (…) se va a fortalecer la estrategia de coordinación con diferentes instancias para dar seguimiento y tener acciones de prevención”, afirmó la Gasman.

La secretaria Sánchez Cordero refrendó que los refugios se van a mantener, lo único que en el Estado vamos a trabajar es en una estrategia global y lo único que vamos a fortalecer es la rectoría del Estado”, en estos albergues de emergencia ante casos de violencia familiar.

López Obrador remarcó que los refugios para mujeres que han sido agredidas por sus parejas se mantienen. “Nunca se dijo que se les iba a dejar sin protección. Eso lo inventaron y le dieron vuelo quienes no quieren que se termine el mecanismo que existía para repartir dinero del presupuesto a distintas organizaciones”, opinó el jefe del Ejecutivo.

“No podemos normalizar la violencia contra la mujer. Aceptar que las cifras de feminicidio infantil hayan aumentado es a la pacificación y la reconciliación”, coincidió Sánchez Cordero.

“Sigue igual el programa, no hay modificaciones solo que va ha haber más cuidado del Estado”, insistió López Obrador tras acusar que la polémica en torno a la permanencia de los refugios “fue una invención. Como salió lo de Estancias Infantiles y se terminó con la  práctica de entregar una bolsa del presupuesto público a organizaciones, fundaciones, de alrededor de 30 mil millones de pesos”; en el caso de los refugios a mujeres víctimas de violencia “estamos hablando de 30 millones (…) se daba más a un torneo de golf que a los Refugios de Mujeres”, recriminó.

“Que quede claro. No hay intención de dejar a las mujeres sin protección; nosotros tenemos convicciones y amor al pueblo, no somos egoístas. Todo eso fue un invento para justificar un sistema, un andamiaje de simulación (para justificar) que se atendía a la gente, para hacerse de la vista gorda y saquear impunemente. ¿Quedó claro?”, agregó enfáticamente el primer mandatario.

El presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, presentaron una batería de acciones para frenar la violencia contra las mujeres con la participación de autoridades municipales y estatales y la aportación de recursos federales, puedan ampliarse modelos de protección para las familias. La violencia de género será un “problema de Estado”, dijo Gasman.

La secretaria Sánchez Cordero señaló que habrá una revisión de las 33 solicitudes de alerta de violencia de género y de su aplicación en 17 estados.

En general, el reforzamiento de la protección comenzará en las zonas prioritarias ante altos niveles de violencia para prevenir y erradicar los femincidios desde lo federal, estatal y municipal. Se reforzará la vigilancia en espacios públicos, seguimiento diario de la situación focalizándose en  feminicidios, desapariciones, violencia sexual y familiar.

Ante la notificación de que se ha perdido el rastro de alguna niña, adolescente o mujer, la búsqueda comenzará de inmediato, afirmó el Gobierno de México.