¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Se invierten más de mil 900 mdp para atender reconstrucción en Juchitán: Comisionado Nacional

La Secretaría de Cultura también entregó recursos para la reconstrucción del Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y el Taller de Artes Gráficas de Juchitán de Zaragoza.

Rocío Méndez Domingo 8 De Septiembre, 2019 · 17:40 pm
Se invierten más de mil 900 mdp para atender reconstrucción en Juchitán: Comisionado Nacional
Las autoridades refrendaron el compromiso del Gobierno de México para recuperar el tiempo que se perdió por la nula o deficiente atención que sufrieron los afectados - Archivo
Escucha la nota:

Desde Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el comisionado nacional para la reconstrucción David Cervantes Peredo, destacó que este año se están invirtiendo más de mil 900 millones de pesos para atender 15 mil 243 acciones de vivienda de las cuales, 4 mil ya se encuentran en proceso de reconstrucción.

Durante un recorrido por la zona del Istmo de Tehuantepec que realizó en compañía de los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción (CIR) que integran las Secretarías de Cultura, Educación, Salud y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y  Urbano (Sedatu), David Cervantes explicó que en los próximos días iniciarán trabajos en 5 mil 400 viviendas más.

*Información relacionada: ¡Oaxaca de Toledo!

“Han sido asignados el 60 por ciento de los recursos para reconstrucción de vivienda en Oaxaca; es decir, el 73 por ciento de los beneficiarios ya recibieron su tarjeta de bienestar. Adicionalmente, se aplicarán este mismo año, 131 millones del Fonden, para la atención de mil 91 familias con viviendas afectadas”, comentó el también subsecretario de Ordenamiento Territorial en su informe de avances del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, resaltó que además de su gran riqueza y diversidad, México es una país de alta sismicidad por la presencia de cinco placas tectónicas, e informó que “en lo que va del año se han registrado 18 mil  200 sismos, de los cuales, 10 mil han tenido como epicentro el estado de Oaxaca”.

Destacó que tragedias aleccionadoras como los sismos ocurridos en septiembre de 2017 y febrero de 2018, han construido nuestra historia y la de nuestros pueblos y expresó su reconocimiento y admiración a las Fuerzas Armadas y cada uno de los hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, por arriesgar su vida en el cuidado de las de los demás.

El funcionario federal refrendó el compromiso del Gobierno de México para recuperar el tiempo que se perdió por la nula o deficiente atención que sufrieron los afectados en las semanas y meses inmediatos a los sismos y subrayó que en esta nueva etapa, se reconstruirán adecuadamente las zonas afectadas.

En el marco del informe, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), entregó reconocimientos a comités de cinco escuelas, y David Cervantes informó que en los nueve meses de la nueva administración federal, se han atendido 109 planteles. Se estima que para diciembre se concluyan los trabajos en 800 escuelas más que están en proceso de rehabilitación.

La Secretaría de Cultura también entregó recursos para la reconstrucción del Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y el Taller de Artes Gráficas de Juchitán de Zaragoza.

Los funcionarios del Gobierno de México participaron en un evento cívico en la Alameda de León en la capital del estado, en conmemoración del segundo aniversario de los sismos de 2017 en la ciudad de Oaxaca de Juárez, al que  asistió el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.

Cabe señalar que los daños en Oaxaca representan el 40% de las afectaciones a nivel nacional; en materia de vivienda, 200 municipios de la entidad -ubicados principalmente en el Istmo- resultaron dañados.