octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Se frustra intento de Morena y aliados de abrir extraordinario para revocación

*Al no alcanzar la votación de mayoría calificada, la petición de ir a un tercer periodo extraordinario de sesiones no se consideró urgente; el proyecto se devolvió a comisiones.

Angélica Melín
Se frustra intento de Morena y aliados de abrir extraordinario para revocación
Los esfuerzos de la mayoría no funcionaron y finalmente, al retomar la sesión, el senador Ramírez confirmó que al no lograr la mayoría calificada, el proyecto del tercer extraordinario regresará a comisiones / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en un encendido debate, se frustró el intento de la mayoría de aprobar un tercer período extraordinario de sesiones con el fin de aprobar la ley reglamentaria de revocación de mandato, introducir de última hora una Ley Orgánica de la Armada de México y una Ley de Juicio Político.

La votación para que el tema fuera considerado de urgente y obvia resolución, fue de 23 a favor y 12 en contra, de 35 congresistas presentes, por lo que matemáticamente no hubo mayoría calificada.

*Información relacionada: Evidente la molestia en mi contra: Candidato de Morena

A Morena le faltó un voto

La sesión inició con 33 parlamentarios, y para cuando se emitió la votación, ya había 35 presentes en el Pleno de la Permanente.

A la mayoría morenista le faltó un voto para llegar a 24 y con ello, abrir el paso a la aprobación del fallido extraordinario que tenían previsto realizar este viernes 20 de agosto.

Después de una acalorada discusión por momentos a gritos, en la que se acusó a la oposición de bloquear el extraordinario con un albazo y “chicanadas” e incluso se lanzaron señalamientos contra el personal de Servicios Parlamentarios de la Comisión Permanente, por manipular los criterios para definir la votación, la Mesa Directiva confirmó que no se cumplió el requisito legal.

Diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), respaldados por el Partido Verde (PVEM), también presionaron al presidente de la Mesa Directiva de la Permanente y el Senado, Eduardo Ramírez, para decretar receso y con ello, tratar de modificar el sentido de la votación.

El proyecto del tercer extraordinario regresará a comisiones

Los esfuerzos de la mayoría no funcionaron y finalmente, al retomar la sesión, el senador Ramírez confirmó que al no lograr la mayoría calificada, el proyecto del tercer extraordinario regresará a comisiones.

El análisis del acuerdo mayoritario de la Junta de Coordinación del Senado y la iniciativa de una diputada federal de Morena, quedará para después.

Con ello, quedó en evidencia el fracaso de la mayoría en la Comisión Permanente, y también, del cabildeo directo emprendido por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Se alcanzó el 65.1% de la votación

En la discusión, morenistas y petistas argumentaron que el voto de 23 legisladores a favor era suficiente para abrir la discusión y aprobar el extraordinario.

Hicieron cuentas y afirmaron que con el voto de 23 de 35 congresistas presentes, se alcanzó el 65.1% de la votación.

Recriminaron a la Mesa Directiva y Servicios Parlamentarios establecer que la votación válida se alcanzaba a los 24 votos, lo que de acuerdo a sus cálculos, representaba el 68 por ciento de la votación.

En el intento de lograr la aprobación del extraordinario, recordaron que en Legislaturas anteriores, se violaron las leyes de la física para “detener” el ficticio “reloj parlamentario” y en esta ocasión, se habría podido poner las leyes de la matemática al servicio de la política, para alcanzar el objetivo de morenistas y aliados.