enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Se evaluará si el perfil del Pablo Gómez es el idóneo: PAN

El designado nuevo titular de la UIF será llamado a comparecer en San Lázaro.

Angélica Melín
Se evaluará si el perfil del Pablo Gómez es el idóneo: PAN
Pablo Gómez fue propuesto por AMLO tras la renuncia de Santiago Nieto. Foto: Cuartoscuro

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Hacienda la petición del Ejecutivo Federal, de ratificar al exdiputado Pablo Gómez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Terrazas, expresidenta de la Comisión referida, subrayó que Gómez Álvarez debe ser llamado a comparecer, con el fin de que se determine si su perfil es el idóneo.

Información relacionada: Diputados reciben formalmente nombramiento de Pablo Gómez en la UIF

Lo anterior, en cumplimiento de las normas establecidas para la ratificación de los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

“Y todos los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda para ser ratificados tienen que pasar aquí por la Cámara de Diputados”, indicó.

“La Comisión convocará para emitir un dictamen y luego ya pasa al Pleno. Sí, si se contempla, normalmente se llama a comparecer para revisar su perfil, básicamente”, agregó la congresista.

El nombramiento respectivo llegó este martes 16 de noviembre al recinto parlamentario y en la sesión ordinaria de este miércoles 17, se notificó del hecho a la Asamblea y el asunto se turnó a comisiones.

En UIF no debe haber “protagonismos mediáticos”: MC

Al respecto, el coordinador parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez expresó que lo ocurrido con el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, muestra que una instancia cuyo trabajo debe ser técnico, no debe ser espacio para quienes tengan como objetivo ejercer el protagonismo mediático.

Expresó que la Unidad debería dedicarse a detectar las grandes anomalías del sistema financiero mexicano y actuar en plena coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para construir casos sólidos que dejen de litigarse en los medios de comunicación.

Filtrar las investigaciones de la Unidad, cuando refieren a actores políticos y personajes relevantes ha inutilizado el trabajo en cuestión, y se espera que en la administración de Gómez Álvarez se cuide debidamente el sigilo de las indagatorias, para que su actuación sea eficiente y apegada a derecho.

“El error de Santiago Nieto fue el protagonismo mediático político que lo llevó a cometer este último de muchos excesos y yo esperaría que Pablo Gómez no siga ese camino”, apuntó.