¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

“Se esta dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia”: AMLO

López Obrador indicó que con el apoyo ciudadano al confinarse con extrema higiene sin necesidad de “autoritarismo”, en marzo y abril no pasó lo que se temía.

Rocío Méndez Domingo 14 De Junio, 2020 · 17:49 pm
“Se esta dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia”: AMLO
Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional
Escucha la nota:

Desde la biblioteca de la oficina de Presidencia en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que “se esta dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia de COVID-19”.

“No es echar al vuelo las campanas, no es cantar victoria, pero considero que ya pasó lo más difícil, lo más riesgoso”, apuntó el primer mandatario.

Al revisar las cifras que brindó la Secretaría de Salud en la noche del sábado, López Obrador indicó que con el apoyo ciudadano al confinarse con extrema higiene sin necesidad de “autoritarismo”, en marzo y abril no pasó lo que se temía, que “nos hubiese rebasado por completo” la demanda de hospitalización por enfermos de coronavirus; tan solo en el Valle de México, ejemplificó, “no teníamos las camas suficientes; aquí hubiésemos requerido como 4 mil 700 camas de terapia intensiva, solo para el Valle de México y ¿saben cuantas teníamos a nivel nacional? Solo 3 mil 552 para todo el país”, destacó López Obrador tras aclarar que tampoco se hubiera contado con los ventiladores
para intubar a enfermos.

Información relacionada: Salud llama a mexicanos a donar sangre

“Que logramos entre todos: aplanar la curva; nunca pasó de 1 mil 700 casos de terapia intensiva ni en los momentos más altos en el Valle de México y ya vamos para abajo”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo mexicano en un vídeo subido a sus redes sociales.

El primer mandatario aseguró que en la Ciudad de México se cuenta con un 23% de capacidad de disponibilidad de camas de hospitalización en la ciudad de México; en cuanto a terapia intensiva en la ciudad de México tenemos una ocupación del 58%; disponemos del 42% de camas en terapia intensiva con ventiladores.

Resaltó que no solo se amplió la infraestructura hospitalaria en estos más de 3 meses, fue también contar con los especialistas, con los médicos, con las enfermeras. Se han contratado en estos 3 meses de emergencia sanitaria 46 mil 029 trabajadores de la salud; médicos especialistas contratados 3 mil 936 especialistas en terapia intensiva y en otras materias, que son fundamentales; médicos generales contratados: 7 mil 819 y enfermeras especialistas mil 435. Enfermeras generales 19 mil 350. Otro personal de la salud contratado: 13 mil 489 que incluye camilleros, cocineros radiólogos, afanadores en total, 46 mil 029, destacó López Obrador.

El primer mandatario apuntó que también se capacitó por 3 meses a todo el personal de Salud.

“Fue importante que se capacitará a todos estos especialistas para atender COVID19” porque “no había antecedentes, no había a conocimiento de este virus”, recordó.

“Todo esto representa el poder sacar más vidas. Los que entran a terapia intensiva es muy, muy, muy fuerte, muy doloroso decirlo que salgan con vida; ahora ya hay mucho más experiencia para salvar más vidas”, resaltó.

“Ánimo, ya vamos a salir adelante, enfatizó el presidente de la República al subrayar que en la nueva etapa ya nos familiarizamos, ya sabemos cómo cuidarnos, ya sabemos cómo nos podemos cuidar.

“Vamos a salir a la calle y vamos a realizar nuestras actividades como siempre y vamos a sentirnos seguros y no tener miedo ni actual con temores porque ya sabemos que, debemos mantener la sana distancia, la higiene personal pero ya es un asunto de nosotros ahora si que recorremos nuestra libertad y actuemos con criterio para cuidarnos a nosotros mismos”, remarcó López Obrador.

“Sin miedo, sin temores vamos a recordar toda nuestra libertad con la premisa de que ya aprendimos a cuidarnos”, llamó finalmente este domingo el presidente de la República a los ciudadanos desde sus redes sociales.