¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se espera un 2021 difícil por aumento de contagios Covid

El representante de las OPS/OMS, Cristian Morales, dijo que la vacuna difícilmente va estar disponible para todos los mexicanos en 2021.

Jatziri Magallanes Martes 17 De Noviembre, 2020 · 16:17 pm
Se espera un 2021 difícil por aumento de contagios Covid
Cristian Morales, representante en México de la OPS/OMS - Foto: INAI
Escucha la nota:

La Organización Panamericana de la Salud ( OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que si los avances para encontrar la vacuna contra Covid-19 lo permiten, los mexicanos podrían tener acceso al medicamento hasta el segundo semestre de 2021.

Al participar en la conferencia magistral “La importancia de la transparencia en la salud”, como parte de la Semana Nacional de Transparencia 2020; el representante en México de la OPS/OMS, Cristian Morales admitió que el 2021 será una año complejo por aumento, y estancamiento en el aplanamiento de la curva de contagios.

Información relacionada: Incrementa muerte materna 27.9%; 170 fueron por Covid-19

“Tenemos que entender que probablemente vamos a tener una vacuna descubierta y eso es un gran paso para el manejo y control de la pandemia, pero esta vacuna difícilmente va estar disponible para todos los mexicanos en 2021″, indicó.

Estamos pensando, aseguró, que si todo va bien va a ser durante el segundo semestre de 2021 en que vamos a tener acceso a esa vacuna y con eso ir generando esa inmunidad de grupo que nos va a permitir salir de este tremendo desafío.

Por ello, destacó la importancia de digitalización en la salud para proteger mejor a las personas con factores de riesgo, evitar los traslados y que los tratamientos estén más a su alcance.

“Se trata de tener acceso universal a la salud y se empodere a las comunidades para que se implique a las comunidades en su autocuidado”.

Afirmó que eso no se logrará sin transparencia y si no hay claridad en el sistema de salud ya que solo se puede ser transparente cuando se informa al respecto. Destacó que el caso de México es inédito por cómo se ha transparentado la información sobre la pandemia de coronavirus.