¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Se despiden 3 consejeros que dejarán el INE el 4 de abril

Fueron reconocidos por los consejeros electorales y los representantes de los partidos.

Ernestina Álvarez Martes 28 De Marzo, 2017 · 14:56 pm
Se despiden 3 consejeros que dejarán el INE el 4 de abril
Foto: Los consejeros que salen del INE, Arturo Sánchez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo / TW / @ArturoSanchezG

Los consejeros electorales que concluirán actividades el próximo 4 de abril, Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago, coincidieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) está preparado para los retos que enfrentará en los comicios presidenciales de 2018 y recordaron que el INE es indispensable para “no apagar la democracia”.

En su última participación en el Consejo General, fueron reconocidos por los consejeros electorales y los representantes de los partidos, los últimos urgieron a los legisladores a nombrar a los sustitutos de los consejeros electorales ante las elecciones que se realizarán este año.

El consejero Arturo Sánchez recordó a quienes también formaron parte del entonces Instituto Federal Electoral, Juan Molinar Horcasitas y Alonso Lujambio, y aseguró que gracias al trabajo del INE se pueden elegir gobernantes, porque lo hecho en el instituto va más allá de personas e ideologías.

“Esta democracia aprendió a caminar a través de transformaciones graduales que paso a paso construyeron el momento que vivimos hoy, seguramente vendrán más cambios pero esta para ello la institución está preparada, esta historia es producto del esfuerzo de miles de hombres y mujeres que comparten la pasión y la causa de trabajar aquí. En la fuerza de la institucionalidad esta el éxito conjunto, la institución es trascendente por la fuerza de las personas, pero la institución está por encima de posiciones personales, incluso de nuestras ideologías o tendencias, las personas pasan la institución queda”.

Por su parte, la consejera Beatriz Galindo pidió no extralimitar las funciones del INE y recordó que la democracia no significa nada sin instituciones.

“Esta institución ha permitido garantizar la gobernabilidad democrática, la sustentabilidad política, la canalización del descontento social, ha servido de portavoz de la alternancia, ha permitido dirimir crisis políticas y avalado manifestaciones de los ciudadanos, pero siempre salvaguardando el instituto, sin un instituto electoral como este la ciudadanía enmudece y la democracia se apaga, de igual forma lo ha hecho generando condiciones de igualdad y reglas equitativas en las contiendas electorales”.

El consejero Javier Galindo confió que el INE se enfrente con éxito a los comicios presidenciales de 2018 en donde además existirán elecciones en 30 entidades del país.

“En estos tiempos en que todo lo solido se disuelve en el aire solo espero a ver contribuido a que el INE logre adentrarse con éxito a las espesuras de los técnicamente complejos y políticamente encendidos tiempos que representa la elección de 2018”.

Por último, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, agradeció su valiosa labor para darle viabilidad al nuevo modelo complejo de la democracia, y aseguró que apoyaron a que el INE sea un instituto fuerte, plural y robusto de cara a 2018.