octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Se deslindan obispos de México de aspiraciones de Onésimo Cepeda

El partido Fuerza por México anunció que postulará al exobispo de Ecatepec para buscar una diputación local.

Nora Bucio
Se deslindan obispos de México de aspiraciones de Onésimo Cepeda
Onésimo Cepeda, durante su participación en la conferencia de prensa / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se deslindó de los actos políticos que realice Onésimo Cepeda Silva, como candidato a diputado plurinominal por el Distrito 21 del municipio de Ecatepec, además le recuerda que no ha pedido ni recibido permiso canónico para participar políticamente en el próximo proceso electoral.

A través de una carta aclaratoria firmada por Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM, se destacó que en su participación política, Cepeda Silva, no representa a la iglesia católica.

Información relacionada: Quitan escoltas y patrullas municipales a obispo emérito, Onésimo Cepeda

El partido Fuerza por México anunció que postulará al exobispo de Ecatepec para buscar una diputación local, e incluso a través de su líder Gerardo Islas aseguró que Cepeda renunció a su ministerio a los 75 años en 2012, lo que lo posibilita a participar.

Al respecto, la CEM recordó que Onésimo Cepeda es miembro de la Conferencia Episcopal Mexicana como Obispo Emérito de la Diócesis de Ecatepec, “sin oficio eclesiástico actual, y como tal, está sujeto al Derecho Canónico vigente”.

Al respecto, el Canon 278 llama a los obispos, sacerdotes y clérigos a abstenerse de constituir y participar en asociaciones cuya finalidad o actuación sean incompatibles con las obligaciones propias del estado clerical (…). “Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la protesta civil”; e incluso el Canon 287 apunta que “No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la iglesia o la promoción del bien común”.

Respecto a este último punto, Miranda Guardiola a nombre de la CEM aclara que no consta que Monseñor Cepeda haya pedido ni recibido el permiso escrito por las leyes canónicas.

Finalmente, los obispos de México reconocen que Onésimo Cepeda es un ciudadano mexicano que está sujeto a las leyes nacionales y corresponde a las instituciones del Estado dar o no, validez y aprobación a su candidatura y reitera que la CEM se deslinda de todo acto político que Cepeda realice.