¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se descarta rescate bancario por impacto de Covid-19, bancos están fuertes: CNBV

“Estamos tranquilos hasta el momento”, expresó la Comisión Bancaria de Valores.

Angélica Melín Miércoles 6 De Mayo, 2020 · 18:43 pm
Se descarta rescate bancario por impacto de Covid-19, bancos están fuertes: CNBV
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Juan Pablo Graff, recalcó que el sistema financiero en México se ve fuerte ante la crisis, aunque ya están resintiendo el efecto de la suspensión - Archivo
Escucha la nota:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) planteó que pese al escenario complicado que está generando la crisis sanitaria por coronavirus, no se vislumbra un rescate bancario, porque la banca en México está en buenas condiciones para “aguantar”.

En reunión virtual con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para analizar los efectos de las medidas sanitarias a causa del coronavirus, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Juan Pablo Graff y otros funcionarios de ese organismo, recalcaron que el sistema financiero en México se ve fuerte ante la crisis, aunque ya están resintiendo el efecto de la suspensión de la actividad económica.

*Información relacionada: Personas que tengan un crédito recibirán apoyos de diferimiento: CNBV

Advirtieron que si se alargan las medidas de aislamiento, la reactivación y recuperación económicas serán más complicadas.

“Desde luego no vislumbramos algún rescate de los bancos por esto que vamos a ver. Pero, de cómo se van a ver las cosas con la pandemia, el regreso de la actividad es algo bien difícil de saber y no nada más es de nosotros en México, es a nivel mundial. Entre más se quiera restringir el contagio y se hagan más medidas de aislamiento más se afecta a la economía, es un escenario complicado. Con la información que tenemos al momento, pensamos que la banca está en muy buena posición para aguantar”, remarcó.

“Que vemos a los bancos, dos mensajes principales, los bancos y en general el sistema financiero se ve fuerte antes de que llegar la crisis y tiene una posición muy fuerte de capital, de cobertura de reservas, de liquidez y de utilidades, pero ya empezamos a ver obviamente, los efectos de una actividad económica muy reducida, en los balances de los bancos”, dijo Graff Noriega.

En una larga presentación, los directivos de la Comisión dijeron a las y los congresistas, que en el sistema financiero, en el marco de la emergencia por Covid-19, se están registrando situaciones como la baja en el uso de las tarjetas de crédito y el consiguiente aumento de pagos con tarjetas de débito.

Indicaron que las grandes empresas a las que identificaron como “buenas pagadoras”, ya están resintiendo el efecto del incremento de la morosidad, que subió de 5.1 a 6.2%, al mes de marzo pasado y se prevé, aumente aún más en el presente mes de mayo.

Al indicar que la banca está disminuyendo en ingresos, la población está utilizando menos sus productos y los cobros por comisiones han caído, insistieron en que tiene la capacidad necesaria y capital suficiente para enfrentar la problemática por algunos meses más.

Los sectores más afectados son el turismo, las aerolíneas, el comercio y restaurantes, que tienen claras caídas en sus ingresos, identificaron.

Hablaron de la serie de medidas implementadas para mantener una operación financiera en términos estables, pese a la notoria caída en la actualidad económica.

Se emitieron criterios como dar facilidad en el pago de créditos y adeudos, así como la reestructura de los mismos mientras pasa la emergencia; no boletinar como atrasados o en incumplimiento ante burós a quienes se retrasen en el pago de obligaciones crediticias; suspender la declaratoria de plazos vencidos; y no cobrar intereses sobre intereses o comisiones. Todo lo anterior, para no contener ni cortar el crédito.

Indicaron que la banca en México no tenía listo un “capital contracíclico” antes de que se declarar la pandemia y emergencia nacional por Covid-19, pero su solidez le permitirá resistir por unos meses más la emergencia, aunque presenta “condiciones estresadas”.

Afirmaron que la CNBV está supervisando con mayor frecuencia a la banca, para que su operación continúe y haya plena transparencia en sus movimientos.

Otras medidas tomadas con motivo de la pandemia, dijeron, fue permitir que sociedad financieras populares o SOFIPO, realicen operaciones vía remota, para evitar un mayor freno a la actividad económica; y se adecuó la operación de “call centers”, para que incluso, operen desde las casas particulares de los empleados.

Aseveraron que la Comisión también ha redoblado las acciones de monitoreo y vigilancia a los bancos, para que los criterios contables especiales emitidos para enfrentar la emergencia se cumplan, y los reportes de operaciones de los bancos se entreguen puntualmente.

Puntualizaron que se están llevando a cabo pruebas de operación en “escenarios de estrés”, donde los bancos deben proyectar las condiciones que registrarán en casos de emergencia como la que se vive.

Manifestaron que en escenarios “muy estresados” como el que vive el país, se ha corroborado que el sistema financiero es capaz de soportar una disminución considerable de su cartera y no se vislumbran condiciones tan complicadas que llevaran al Ejecutivo Federal a intervenir con dinero público para mantener los bancos en operación, es decir, rescatarlos.

“Estamos tranquilos hasta el momento”, expresó el presidente de la Comisión Bancaria.

En el encuentro, los congresistas centraron sus dudas en el tema de un eventual rescate bancario y en cómo cumplirán los bancos con el reporte de sus respectivos estados financieros y sus reservas crediticias.