¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se conjura huelga en la UAM, trabajadores aceptan aumento de 3.4% al salario

La UAM destaca que a finales de noviembre de 2017, el SITUAM demandó a la Universidad cambios al CCT y un incremento salarial de 20 por ciento.

Rocío Méndez Viernes 2 De Febrero, 2018 · 07:23 am
Se conjura huelga en la UAM, trabajadores aceptan aumento de 3.4% al salario
Foto: Ilustración

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) aceptó incrementos de 3.4 por ciento directo al salario, 1.7 por ciento en prestaciones y 3.38 por ciento por concepto de retabulación de puestos para personal administrativo de base, entre otras medidas presentadas por la Institución para entrar en vigor a partir del primero de febrero de 2018.

En relación con las demandas de modificación al clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la UAM si planteó a la representación sindical mejoras en materia de despensa, vales, préstamos y otros apoyos, así como sobre el seguro de gastos médicos mayores, jubilados, pensionados y capacitación, por mencionar algunas.

A finales de noviembre del año pasado, el SITUAM demandó a la Universidad cambios al CCT, un incremento salarial de 20 por ciento y ajustes al tabulador del personal de base, emplazando a huelga a la Institución para el primero de febrero.

La organización sindical presentó un segundo emplazamiento por supuestas violaciones al CCT por parte de la UAM, que fue notificada sobre el particular el pasado 26 de enero por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En un esfuerzo por atender las demandas del SITUAM respecto del segundo pliego petitorio, la UAM propuso la creación de algunas plazas donde fuera menester en sus recientes unidades Cuajimalpa y Lerma, cambiar de perfil, adscripción u horario a algunas otras y dar continuidad a aquellas que se encontraran en algún proceso del CCT.

La Universidad propuso también el establecimiento de acuerdos con su contraparte sindical para continuar los trabajos de las comisiones o grupos encargados de elaborar el proyecto de un nuevo manual de puestos administrativos de base, analizar las necesidades de plazas del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 MHz. F.M. y pactar un programa general de capacitación para los trabajadores. 

En una serie de mesas que iniciaron actividades el pasado 9 de enero, representantes de la organización sindical y autoridades de la UAM discutieron asuntos sobre el aumento salarial y los relativos al clausulado del CCT, entre otros.

En un contexto de recortes presupuestales y del uso de recursos económicos para atender reparaciones importantes en varias instalaciones de la Universidad después de los sismos del 19 de septiembre, la UAM hizo un gran esfuerzo para dar respuesta a las demandas del SITUAM y por distribuir los recursos económicos de manera responsable.

Los representantes de la UAM participaron en todo el proceso de revisión con una actitud abierta al diálogo, con la idea de mantener la continuidad de todas las actividades universitarias, en beneficio de una comunidad de más de 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado.

La UAM reconoce la responsabilidad demostrada por los 3,295 trabajadores, en su decisión de seguir contribuyendo al logro de los objetivos académicos, de investigación y de preservación y difusión de la cultura desde los espacios universitarios.