¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se ampliarán plazos para prescripción de delitos sexuales contra menores: diputados

Legisladores y legisladoras de todos los partidos subrayaron que el fin de dichos cambios, es dar mayor oportunidad a la víctima de acudir a las instituciones de justicia.

Angélica Melín Martes 13 De Octubre, 2020 · 22:20 pm
Se ampliarán plazos para prescripción de delitos sexuales contra menores: diputados
Los ajustes establecen que de acuerdo a las reglas generales de prescripción, dependiendo del delito que se trate, puede existir un plazo mínimo de tres años y máximo de hasta 15, establecieron en la Cámara / Foto: Archivo
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados aprobó en Pleno, por unanimidad de 353 votos a favor, reformas al Código Penal Federal, para establecer que los plazos para la prescripción de delitos sexuales, comiencen a correr a partir de que la víctima tenga 30 años, y no 18 años, como actualmente señala la norma.

Los cambios a turnar al Senado de la República, tienen como propósito evitar la impunidad y dar oportunidad a que las víctimas de esos delitos tengan oportunidad de acceder a la justicia.

*Información relacionada: Reparten reclamos por cancelar comparecencia de funcionarios de Salud 

Los ajustes establecen que de acuerdo a las reglas generales de prescripción, dependiendo del delito que se trate, puede existir un plazo mínimo de tres años y máximo de hasta 15, en los que la víctima de delitos sexuales podría tener entre 33 y 45 años, para que la autoridad realice las actuaciones necesarias que permitan iniciar proceso penal por abuso sexual.

En la discusión, legisladores y legisladoras de todos los partidos subrayaron que el fin de dichos cambios, es dar mayor oportunidad a la víctima de acudir a las instituciones de justicia.

Consideraron que los plazos vigentes de prescripción no son suficientes para permitir a la víctima denunciar las agresiones en su contra, ya que de acuerdo a estudios científicos y sociales, se estima que una víctima de abuso sexual infantil, tarda hasta 20 años en procesar la agresión y decidirse a contarlo para pedir ayuda.

“De acuerdo con especialistas, a un menor de edad le toma en promedio 20 años, 20 años hablar de un ataque sexual que ha sufrido en el pasado, sin embargo, la ley prescribe con la mayoría de edad de la víctima”, apuntó la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Barrera.

“En el plano federal, los delitos de violencia sexual son prescriptibles y cuando son cometidos hacia personas menores de edad, los términos del cómputo para prescribir el delito comienzan cuando la víctima cumple la mayoría de edad, es decir, 18 años y tomará efecto la prescripción en un tiempo no mayor de tres años y no menor a uno”, planteó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Salazar.

“Lo que buscamos es que los delitos de violencia sexual contra menores sean considerados en tal Código para que el inicio del cómputo de los pazos se expanda de la mayoría de edad actualmente vigente, hasta que la víctima cumpla los 30 años de edad”, agregó la legisladora.

Advirtieron que en México, el 60 por ciento de los casos de violación sexual contra menores, se cometen en el círculo familiar o social de las víctimas; y se tiene conocimiento de que cada año, se registran 5.4 millones de casos de abuso sexual infantil en el país.