noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Se alistan diputados a recibir 'precriterios' de política económica para 2017

La Cámara, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, determinó crear un grupo de trabajo en materia económica, que dará seguimiento al ejercicio del gasto público este año, a fin de corroborar que el presupuesto se utilice de manera adecuada, a tiempo y en las obras o actividades para las cuales fue destinado.

Angélica Melín
Se alistan diputados a recibir 'precriterios' de política económica para 2017
Alfredo del Mazo, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo, señaló que la instancia a su cargo se mantiene atenta para dar seguimiento al ejercicio del gasto en este 2016 y preparar de manera “prudente” el presupuesto para el 2017.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agregó que en San Lázaro se analizará con toda responsabilidad la propuesta económica que el Ejecutivo Federal presente en su momento.

Recordó que por ley, antes del 1 de abril, la Secretaría de Hacienda (SHCP) debe enviar a los diputados federales el documento con las previsiones económicas para el siguiente año y los llamados “precriterios” de política económica que serán la base del paquete presupuestal, en este caso, del 2017.

Expuso que conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Gobierno Federal, a través de Hacienda, debe hacer llegar a San Lázaro los “precriterios” de política económica para el siguiente año, los cuales incluirán la estimación de crecimiento económico, de tipo de cambio, de precio del barril de crudo, el nivel de la inflación y otros indicadores fundamentales para diseñar el siguiente paquete económico.

Del Mazo Maza subrayó que el país atraviesa una complicada situación económica, que llevó al Ejecutivo a aplicar un “ajuste preventivo” al gasto en este año, por 132 mil millones de pesos.

La previsión, agregó, es que en 2017 se mantenga un escenario económico difícil, ante el que los congresistas y todos los entes, dependencias y organismos que reciban recursos públicos deben actuar con toda responsabilidad y “prudencia”. 

Cabe recordar que la Cámara, por acuerdo de los coordinadores parlamentarios, determinó crear un grupo de trabajo en materia económica, que dará seguimiento al ejercicio del gasto público este año, a fin de corroborar que el presupuesto se utilice de manera adecuada, a tiempo y en las obras o actividades para las cuales fue destinado.

“Estaremos muy atentos desde la Cámara de Diputados, desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dar seguimiento al ejercicio del gasto, a dar seguimiento a los recursos que se inviertan en las distintas obras y a ir preparando de manera prudente y responsable lo que vendría siendo el presupuesto para el siguiente año”, refrendó.