enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Se alista la elección liderazgo petrolero para el 31 de enero del 2022

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, aclaró que el voto será electrónico y se prevé que 89 mil trabajadores participen.

Rocío Méndez
Se alista la elección liderazgo petrolero para el 31 de enero del 2022
Luisa María Alcalde durante la conferencia matutina en Palacio Nacional / Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró a los obreros que, de manera “inédita”, en la próxima elección de la vacante en la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se establecerá un procedimiento que se replicará en otros sindicatos “para garantizar una votación libre, secreta; unas elecciones limpias, que sean los trabajadores los que sin ninguna presión, sin amenazas, sin estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática”.

“Democracia en la casa, en la escuela, en el sindicato, en la vida pública, como forma de vida”, subrayó el titular del gobierno federal desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, donde apuntó que se realizarán informe periódicos “para que todos los trabajadores sepan que van a poder votar de manera libre. Todos van a elegir al secretario general del sindicato petrolero, garantizando que sea voto directo y secreto. Esto no sucedía anteriormente”, insistió el mandatario federal.

Información relacionada: Con EPN, PEMEX tuvo gasto millonario en viajes, celulares y asesorías

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social subrayó que en la elección de quien encabezará la secretaría general del STPRM, “todas y todos los trabajadores afiliados al sindicato votaran el 31 de enero (del 2022) por su dirigente nacional”; tiempos y los plazos fueron decididos den manera autónoma por el gremio; “a la autoridad laboral no le toca establecer los plazos de dichas elecciones, lo que si le toca es vigilar que se cumpla con los estatutos y que se cumpla con la Ley Federal del Trabajo”.

La funcionaria federal apuntó que ya se están registrando las elecciones seccionales porque las directivas seccionales se vencen el 31 de diciembre, “aquí está la toma de nota, como esas elecciones fueron del primero de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021… tienen que realizarse en un plazo de 3 meses previos a que venzan las directivas… una vez concluidas las elecciones seccionales, a principios de diciembre se emitirá la convocatoria para iniciar con el proceso a la elección de secretaria o secretario general”.

La secretaría Alcalde remarcó que a partir de la reforma laboral del primero de mayo del 2019, “todas las organizaciones sindicales están obligadas a realizar elecciones para elegir a sus dirigentes y representantes sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto; por primera vez, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana van a elegir al titular de la secretaría general conforme a esta nueva legislación. El pasado 28 de octubre, el comité ejecutivo y los diferentes representantes de las secciones sindicales acordaron que el método de elección a secretaria o secretario general sería mediante el voto electrónico a través de una plataforma de voto electrónico que fue aprobada por la secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

La titular de la STPS detalló que “se va a poner a disposición del sindicato el padrón de votantes que se estima en 89 mil trabajadores, que tendrán derecho a voto en el Centro Laboral Federal con el acompañamiento de la secretaría del Trabajo, —que dará seguimiento al proceso y va a garantizar que se cumpla con todos los principios democráticos establecidos en la ley—, van a participar cerca de 400 servidoras y servidores públicos de la secretaría del Trabajo”.

El proceso, agregó Alcalde, se divide en cinco etapas: el 6 de diciembre de este 2021 se va a emitir la convocatoria y luego tendremos un período de 10 días del 7 al 17 de diciembre para el registro de todos los votantes; viene un periodo vacacional de un mes y vamos a retomar el 17 de enero del 17 al 19 de enero cuando será el registro de candidatos; del 20 al 29 de enero serán las campañas electorales y la jornada se realizará el 31 de enero, ese mismo día se darán los resultados electorales”.

En total, resumió Alcalde, “es un proceso de 27 días (sin contar por supuesto el periodo vacacional). Respecto a la emisión de la convocatoria que se va a realizar el 6 de noviembre, se debe establecer de entrada una amplia libertad de participación sin ningún tipo de limitaciones indebidas, disposiciones que garanticen la no intromisión de terceros, incluida la empresa publicación con la debida anticipación a la votación un período suficiente de registro de votantes y candidatos, con condiciones de transparencia y accesibilidad, prever la votación del personal de plataformas y embarcaciones que por cuestiones de seguridad no pueden acceder a la plataforma el día de la elección y también incluir el procedimiento para poder integrar a la comisión electoral”, enfatizó la secretaría del Trabajo.