diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Se agravó la discrecionalidad en compras públicas durante gobierno de AMLO: Expertos

Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana afirmó que la política de contratación durante el sexenio de López Obrador, se sigue discutiendo a puerta cerrada y no se ha logrado ajusta.

Jatziri Magallanes
Se agravó la discrecionalidad en compras públicas durante gobierno de AMLO: Expertos
Se agravó la discrecionalidad en compras públicas durante gobierno de AMLO: Expertos
Escucha la nota:

Durante la pandemia de Covid-19, se agravó la discrecionalidad en compras públicas de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al acelerarse la necesidad de comprar más rápido a precios inadecuados, expusieron especialistas en contrataciones públicas.

Durante el foro sobre Contrataciones Públicas organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Mariana Campos de la organización México evalúa señaló que el problema no está solamente en la adjudicación directa sino en contexto en el que se hace ya que “no es lo mismo que hubiera un evaluación de proveedores y que estas adjudicaciones directas se hicieran considerando una métrica de evaluación”.

Información relacionada: Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, a favor de una reforma electoral

“La discrecionalidad se nos agravó vemos como ya era un problema la cantidad de adjudicaciones directas que se hacen en el sistema público mexicano pero obviamente con la pandemia vemos cómo incrementar la participación de estas adjudicaciones directas”, afirmó.

Indicó que se tiene que trabajar en la construcción de herramientas que permitan tomar decisiones de manera oportuna y efectiva para reducir la disyuntiva entre comprar bien y comprar rápido.

A su vez, Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana afirmó que la política de contratación durante el sexenio de López Obrador, se sigue discutiendo a puerta cerrada y no se ha logrado ajustar.

“Entre dos o tres de las dependencias de la Administración Pública Federal hay todos los días pequeñas notas o pequeños elementos que nos hacen pensar que a lo mejor CompraNet pasa de un lado a otro, que se queda en la secretaría de Hacienda, que regresa a la Función Pública pero el hecho concreto es que nuestra política de contratación pública no es clara, no sabemos qué busca la política de contratación pública en México”, afirmó.