noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Se acaba Fonca Salinista, anuncia Irma Eréndira Sandoval

En un acuerdo tomado por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública, el Fonca pasa a la Secretaría de Cultura “para que no desaparezca”.

Nora Bucio
Se acaba Fonca Salinista, anuncia Irma Eréndira Sandoval
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública / Foto: Twitter @Irma_Sandoval
Escucha la nota:

Ante la extinción por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de diversos fideicomisos, se anunció que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se incorporará a la Secretaría de Cultura (SC), con lo que se acabó una estructura “Salinista creada para mitigar las críticas al fraude electoral”, aseguró la secretaria de la Función Pública (SFP) Irma Eréndira Sandoval.

A través de un comunicado, este fin de semana se informó que en un acuerdo tomado por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública, el Fonca pasa a la Secretaría de Cultura “para que no desaparezca”.

Información relacionada: SFP se deslinda de documento que investiga a EPN

Lo anterior, debido a las críticas de la comunidad cultural ante el anuncio de la desaparición de este fideicomiso por parte del gobierno federal.

La respuesta de Irma Eréndira Sandoval a través de su cuenta de Twitter a los integrantes de la comunidad cultural del país fue: “Serénense artistas. Es un hecho histórico que (Carlos) Salinas creó FONCA en marzo de 1989, para mitigar las críticas al fraude electoral”.

Además les dijo que “origen no es destino” y al reconocer su valía, les aclara que “El cambio no implica reducción o suspensión de los apoyos actuales a artistas. Flaco favor hacen a la cultura quienes añoran las formas del pasado”.

En el comunicado oficial, se informa que a partir de ahora se contará con reglas de operación claras, transparentes y sin espacio a la corrupción; además de dotar al Fonca de certeza jurídica y se le reconoce como un Sistema Nacional de Creadores, aclara que durante la transición se mantendrán las becas y los apoyos para el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

Solo el Antiguo Colegio de San Ildefonso seguirá bajo un esquema tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de Ciudad de México.