¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Se abusó de la subcontratación, iniciativa de AMLO es adecuada: IMSS e Infonavit

El abuso de ese esquema de contratación afecta el nivel de aportaciones a la subcuenta de vivienda y ha provocado esquemas agresivos de evasión, recalcaron los funcionarios.

Angélica Melín Lunes 23 De Noviembre, 2020 · 15:30 pm
Se abusó de la subcontratación, iniciativa de AMLO es adecuada: IMSS e Infonavit
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El IMSS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) salieron en defensa de la iniciativa del Presidente de la República, para regular el outsourcing, y prohibir la subcontratación ilegal.

En un foro de parlamento abierto virtual, el director del Infonavit, Carlos Martínez; y Norma López, a nombre del titular del IMSS, señalaron que la subcontratación ha sido aprovechada por algunas empresas para evadir el respeto a derechos laborales y responsabilidades fiscales.

*Información relacionada: Aplazar créditos de vivienda cuando exista una emergencia sanitaria: Morena

Aseveraron que la propuesta de reforma es correcta, se basa en evidencias, busca beneficiar a los trabajadores, así como cumplir las obligaciones del país como firmante de convenios internacionales en materia laboral.

La subcontratación ha derivado en un esquema laboral abusivo, apuntó la representante del titular del IMSS.

“Es una, definitivamente una respuesta correcta que plantea el Ejecutivo Federal basada en evidencia, que se ha venido trabajando en los grupos de trabajo de las instituciones públicas, desde luego, y sobre todo es en beneficio de los trabajadores. Y creo que todos los legisladores y sobre todo México como signatario de los acuerdos internacionales en materia de trabajo tiene que estar siempre pendiente que la seguridad social sea una garantía efectiva y esto es una forma de protegerlos”, dijo Martínez Velázquez.

“Los esquemas que han prevalecido, son tendientes a simular la inexistencia de una relación laboral, de registrar trabajadores con un salario inferior al mínimo, utilizando mecanismos de compensación de relaciones laborales a través de pagos que no son auditables para el propio Seguro Social, tales como honorarios asimilados a salarios, tarjetas innominadas, entre otras. También se han integrado conceptos que no integran el salario base de cotización, tendientes a disfrazar el salario”, abundó la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Los funcionarios subrayaron que con la subcontratación, los trabajadores no tienen posibilidad de generar ahorros para el crédito a la vivienda, su patrón es “cambiado” sin previo aviso, sufren modificaciones salariales a la baja, pierden liquidez e incluso pueden ira la informalidad, por las condiciones irregulares de trabajo.

El abuso de ese esquema de contratación afecta el nivel de aportaciones a la subcuenta de vivienda y ha provocado esquemas agresivos de evasión, con la operación de “empresas de papel” que suministran trabajadores sin tener capital y por lo tanto, evaden obligaciones.

Por todo lo anterior, recalcaron, es necesario reforzar la regulación existente.