¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCT y Sener deberán revelar impacto que tendrán obras del Tren Maya: INAI

El INAI resolvió modificar las respuestas de ambas dependencias, las cuales en un principio negaron la información argumentando la inexistencia de la misma.

Jatziri Magallanes Miércoles 20 De Marzo, 2019 · 15:53 pm
SCT y Sener deberán revelar impacto que tendrán obras del Tren Maya: INAI
Tren Maya, uno de los proyectos impulsados por el gobierno de AMLO - Archivo

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Energía (Sener) tendrán que revelar información sobre el impacto social, ambiental y económico de los dos mega-proyectos de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, en Chiapas, y la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Lo anterior por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que resolvió modificar las respuestas de ambas dependencias, las cuales negaron la información argumentando la inexistencia de la misma.

Los recursos fueron discutidos por separado, en el caso del Tren Maya, el encargado del recurso fue el comisionado Joel Salas quien expuso la petición de un ciudadano hacia la SCT en torno a los documentos de los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión del Tren Maya. En su respuesta, la secretaría argumentó que no halló ningún documento vinculado a la obra.

Sin embargo, se determinó que la secretaría omitió buscar la información en la oficina del secretario, así como en los centros de la SCT en las entidades federativas de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden conocer sobre el tema.

“La actual administración se comprometió a reafirmar la transparencia e incentivar la participación ciudadana, esto debe tener un sentido de rendición de cuentas y también de coco creación, una ciudadanía informada y consciente que vigile el impacto de esta obra, en el bienestar de las comunidades y regiones del país, es una ciudadanía que puede colaborar con las autoridades en la consecución de los beneficios sociales esperados”, expuso Salas.

Por ello, propuso modificar su respuesta del sujeto obligado e instruirle a realizar una búsqueda exhaustiva en todos los documentales que den soporte de los costos, beneficios, estudios, y planeación ejecutiva del proyecto de inversión.

A su vez, la comisionada Blanca Lilia Ibarra, encargada del recurso sobre la refinería de Dos Bocas, informó que el solicitante pidió a la Sener, los estudios previos sobre el impacto social, económico, energético y ambiental realizados en el Puerto de Dos Bocas. En su respuesta, la dependencia declaró la inexistencia de la información al no encontrar en sus archivos ningún estudio al respecto.

Durante la revisión del recursos, se comprobó que la dependencia cuenta con la dirección general de petrolíferos que se encarga de promover proyectos de investigación y estudios en materia de transformación industrial de petróleo y petrolíferos, con lo que se concluyó que no se cumplió con el procedimiento de búsqueda.

“El acceso a este tipo de información permitirá a la sociedad dar seguimiento al cumplimiento del compromiso que ha externado el presidente de la República de rescatar a la industria petrolera nacional lo cual fue declarado el pasado lunes en el marco del aniversario de la expropiación petrolera en Tula Hidalgo, de tal forma que en tres años se deje de importar gasolina y fortalecer a México como productor de este importante combustible”, expuso la comisionada.

Tras lo anterior, fue modificada su respuesta, y le instruye a que realice una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, utilizando un criterio de localización de información amplio, con la precisión de que en caso de que esta contuviese datos susceptibles de ser clasificados se debe entregar una versión pública.