¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SCT y GACM deben aclarar uso de fondos de ahorro en el NAICM: diputado

Rafael Hernández manifestó que persiste la opacidad en las cifras, inversiones y compromisos financieros para solventar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Angélica Melín Martes 27 De Marzo, 2018 · 12:57 pm
SCT y GACM deben aclarar uso de fondos de ahorro en el NAICM: diputado
Ilustración de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto, solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, informar en qué medida o modalidad se está financiando la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con los fondos de ahorro de los trabajadores. 

El presidente de esa instancia parlamentaria, Rafael Hernández, reiteró que lejos de ser una “caja de cristal”, las finanzas de la nueva terminal son una “caja negra”.

Agregó que ante el “temor” de que el proyecto pudiera suspenderse o quedar trunco, si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones de julio próximo, se están emprendiendo acciones que rayan en lo “absurdo”, como el blindaje excesivo con mecanismos financieros innecesarios y que serán aprovechados para mantener la opacidad. 

“Que en ese interés inusitado, increíble porque no le de reversa Andrés Manuel están incluso metiendo compromisos que no debieran, como es el ahorro de millones de trabajadores, ese es un asunto equivocado”, dijo. 

“¿Qué vamos a hacer nosotros? A pedir exactamente nos expongan los términos en que se están comprometiendo los ahorros, porque, lo que vemos es que hay un sobre blindaje por el temor del Gobierno Federal”, a que López Obrador gane la contienda electoral y cumpla el planteamiento de suspender las obras de la nueva terminal o bien, cancelarlas. 

Hernández Soriano advirtió que si el Ejecutivo Federal está invirtiendo dinero público proveniente de los fondos de ahorro de los trabajadores para financiar un proyecto mayoritariamente privado, el país puede vivir un episodio similar al del Fobaproa, donde el rescate de los bancos que entraron en quiebra, fue pagado con los recursos de los mexicanos, y ese es un gran riesgo y una equivocación.

Finalmente, puntualizó que el recorrido por las obras del aeropuerto, previsto para este miércoles 28 de marzo, aún está por confirmarse, puesto que el titular del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño, aún no ha hecho la notificación pertinente y se teme que, después de la rueda de prensa ofrecida en conjunto con el vocero de la Presidencia de la República, el ejercicio no se lleve a cabo.