¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN rechaza frenar la Ley de la Industria Eléctrica; admite controversia de la Cofece

René Cruz Lunes 10 De Mayo, 2021 · 21:26 pm
SCJN rechaza frenar la Ley de la Industria Eléctrica; admite controversia de la Cofece
Ley de la Industria Eléctrica / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admite a trámite la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

Sin embargo, el Alto Tribunal le negó la suspensión al órgano regulador, el cual argumentó que dichas modificaciones quebrantan la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y transmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores.

Información relacionada: Los riesgos de la nueva Ley de la Industria Eléctrica

Agregó que la reforma también elimina el criterio de despacho económico de las centrales eléctricas, otorgando ventajas indebidas en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anulando la capacidad de competir de otros agentes en el eslabón de generación; además de que diluye la regla de acceso abierto a las redes, habilitando negativas de acceso a este insumo indispensable cuando no existan impedimentos o justificaciones legítimas para ello.

Permite a suministradores del servicio básico, específicamente a la CFE, la adquisición de la energía a través de métodos no competidos, ampliando indefinidamente el régimen legado, que originalmente era transitorio.

La Corte dio un plazo de 30 días hábiles para que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión envíen su contestación, así como la copia de los antecedentes legislativos y del ejemplar del Diario Oficial en el que se publicó el decreto impugnado-

Colima se suma a impugnaciones contra la LIE

En este contexto, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, se sumó a las impugnaciones contra la LIE. Ricardo Antonio Alfaro, consejero jurídico del gobierno estatal, presentó una controversia constitucional para demandar la invalidez de ocho artículos del decreto por el que se reforma dicha legislación.

La Corte apercibió al funcionario estatal para que en un plazo de cinco días remita copia certificada del documento con el que acredita la personalidad con la que se ostenta.