¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN niega amparo a Eugenio Hernández contra extradición a EU

El político priista impugnó la Ley de Extradición Internacional y el tratado bilateral en la materia

René Cruz Miércoles 12 De Mayo, 2021 · 17:59 pm
SCJN niega amparo a Eugenio Hernández contra extradición a EU
Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, en contra de su extradición a los Estados Unidos para ser juzgado por los delitos de fraude bancario y asociación delictuosa, en su modalidad de lavado de dinero.

El político priista impugnó la Ley de Extradición Internacional y el tratado bilateral en la materia, al argumentar que violaban sus derechos de audiencia, defensa adecuada y debido proceso.

Información relacionada: Desecha juez amparo presentado por Cabeza de Vaca contra desafuero

No obstante, la Primera Sala resolvió negarle la protección de la justicia federal y declarar constitucionales las normas que impugnaba Hernández Flores, debido a que éstas “no atentan contra las posibilidades de defensa, ni quebranta las formalidades establecidas para dicho procedimiento, pues permite desarrollarlo en un ámbito de seguridad jurídica y de respeto a los derechos fundamentales de la persona requerida”.

La SCJN ordena regresar el expediente al tribunal colegiado de origen, únicamente para que resuelva temas de mera legalidad y dé trámite a la entrega de Hernández Flores a la justicia estadounidense.