octubre 23, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

SCJN invalida “derecho a la vida” en Sinaloa

El Alto Tribunal invalido una porción del artículo 41 Bis A de la Carta Magna de Sinaloa.

René Cruz
SCJN invalida “derecho a la vida” en Sinaloa
Colectivos feministas se manifestaron en la Cámara de Diputados en pro de la despenalización del aborto en la entidad mexiquense y fueron bañadas con polvo de extintor y chorros de agua por personal de la legislatura local.
Escucha la nota:

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el llamado “derecho a la vida” que incorporó en el 2018 el Congreso de Sinaloa a la Constitución de dicha entidad.

Por unanimidad, el Alto Tribunal invalido una porción del artículo 41 Bis A de la Carta Magna de Sinaloa, la cual establecía que “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte”.

Te puede interesar:Xóchitl Gálvez pide a FGR deslinde responsabilidades por inundación en Tula

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que la protección del embrión y el feto no debe compararse con el de las personas nacidas.

“El proyecto admite que no corresponde a ninguna legislatura local, ni a este pleno fijar el origen de la vida humana, en especial, ante la ausencia de consenso científico.

Es claro que el embrión y el feto deben de ser reconocidos como bienes relevantes y deben protegerse de acuerdo con esa dignidad; sin embargo, su protección no puede competir plena e incondicionalmente con la de las personas nacidas”.

Integrantes de movimientos Provida se manifestaron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivado a la discusión que mantienen los ministros de la Corte en torno a la despenalización del aborto. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Agregó que estas cláusulas buscan impedir el acceso a servicios de salud reproductiva y generar falsos temores entre el personal médico, aun cuando se trate de un aborto no penalizado.

“Fomenta la creencia sobre la incorreción de ciertas opciones reproductivas, lo que significa una cancelación de la autonomía personal que caracteriza a las sociedades democráticas; aumenta el estigma para quienes acuden a estos servicios de atención médica, desde nociones y concepciones discriminatorias; genera un falso temor en los profesionales de la salud, aun cuando las legislaciones penales no criminalizan ciertos abortos; provoca desigualdad en la provisión de los servicios de salud entre las distintas mujeres y personas gestantes y las orilla a arriesgar su vida y su salud en abortos clandestinos y mal realizados”.

A su vez, la ministra Norma Piña Hernández explicó que el producto de la gestación también tiene una protección constitucional, pero ésta es de diferente categoría a la que se otorga a las personas nacidas.

“Los estados no tienen competencia para modificar el concepto de persona para efectos de reconocimiento de la titularidad de derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.

Suponiendo que si los estados tuvieran esa competencia, no pueden extender el alcance de un derecho de manera arbitraria o a partir de razones que no pueden ser justificadas públicamente en el contexto de una república democrática, laica y pluralista”.

Al igual que sucedió con el tema del aborto, al haberse alcanzado la mayoría calificada de ocho votos, la resolución crea jurisprudencia, con lo cual no solo se invalida la norma en Sinaloa, sino las que están vigentes en 16 estados.