¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN inicia discusión sobre gestación subrogada

Los ministros destacaron la necesidad de legislar en la materia para evitar abusos en contra de las mujeres y los menores

René Cruz Martes 1 De Junio, 2021 · 20:20 pm
SCJN inicia discusión sobre gestación subrogada
Foto: Pixabay
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión sobre gestación subrogada, luego de que la entonces PGR interpuso, hace 5 años, una acción de inconstitucionalidad para impugnar las reformas al Código Civil de Tabasco.

Durante la sesión de este martes, la mayoría de los ministros destacaron la necesidad de legislar en la materia para evitar abusos en contra de las mujeres y los menores.

La ministra Norma Piña destacó que México carece de una legislación nacional homogénea sobre gestación subrogada, además de que la prohibición genera clandestinidad.

Información relacionada: Permitirá CDMX aborto hasta los 5 meses de embarazo por violación

“No es extraño para nosotros que el uso de la gestación por sustitución es una realidad que impacta a todo el país; por ello, no es reiterativo, ni prolijo mencionar la necesidad de diseñar una política nacional en materia de salubridad general aplicable a todo el territorio. También es oportuno decirlo, la prohibición de la práctica genera clandestinidad y mayores riesgos para las gestantes, así como incertidumbre para los menores nacidos a través de estas técnicas, pues el Estado no puede ofrecer protección a las partes, vigilar las condiciones de consentimiento de los contratos”.

Por su parte, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, sostuvo que el Alto Tribunal debe brindar claridad en este tema; sin embargo, criticó el hecho de que el proyecto deje fuera otro tipo de derechos como los de las mujeres gestantes y los de niñas y niños nacidos bajos estas técnicas, cuyo interés superior debe ser punto de partida de cualquier legislación.

“Éste será el primer pronunciamiento del Tribunal Pleno, sin precedente, y en este sentido es importante que brinde claridad sobre los derechos involucrados a fin de que sirva como referente a los legisladores y a los aplicadores del derecho en torno a cómo regular la gestación subrogada y resolver los conflictos que se susciten en torno a ella. Mi crítica más importante al proyecto consiste en que desarrolla la gestación subrogada únicamente desde la perspectiva de los derechos reproductivos y sexuales, dejando de lado y, por tanto, invisibilizando otro tipo de derechos involucrados”.

En este contexto, la Corte invalidó, por nueve votos contra dos, el primer párrafo del artículo 380 Bis del Código Civil de Tabasco por considerar que invade la atribución federal de regular lo relativo a células germinales o reproductivas.

El próximo jueves, los ministros discutirán si las mujeres contratadas para la gestación, o sus cónyuges o concubinos, pueden eventualmente demandar que se les asigne la custodia del bebé que entregaron a los padres contratantes, si éstos fallecen o quedan incapacitados.