¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN exhorta a congresos a regular la gestación subrogada

La ministra Norma Piña Hernández afirmó que la falta de regulación genera inseguridad jurídica

René Cruz Lunes 7 De Junio, 2021 · 18:09 pm
SCJN exhorta a congresos a regular la gestación subrogada
Piden regular la gestación subrogada / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo un exhorto al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales para que regulen con urgencia la gestación subrogada.

Durante la sesión de este lunes, la ministra Norma Piña Hernández afirmó que la falta de regulación genera inseguridad jurídica.

“Consideró que lo más grave que existe en este tema es que en la mayoría de los estados no está regulada o está regulado de forma muy diferente, lo que provoca inseguridad jurídica y clandestinidad en este tipo de procedimientos que, dado los graves problemas políticos, económicos, sociales, culturales que puede implicar este tema en particular, debe ser regulado de manera urgente y prioritaria”.

Información relacionada: Avala SCJN que mujeres cobren por gestación subrogada

Por su parte, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que la regulación debe permitir, tanto los contratos onerosos como los gratuitos.

“La mayor protección para todas las personas involucradas este tipo de contratos, se alcanzará a través de una regulación integral que permita, tanto los contratos de gestación onerosos como gratuitos, pues la prohibición de los contratos onerosos puede llevar a prácticas clandestinas que afectan de manera desproporcionada a las mujeres más vulnerables. La gestación subrogada debe ser regulada adecuadamente a fin de proteger los derechos de todas las personas involucradas, pero ello implica la atención prioritaria de los derechos de las personas vulnerables, las mujeres gestantes y las niñas y los niños nacidos bajo estas técnicas”.

Al concluir el análisis de una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) contra diversos artículos del Código Civil de Tabasco, la Corte comenzó la discusión de un amparo interpuesto por la empresa Fertility Center, la cual impugnó que el Código Civil de aquella entidad impide que compañías privadas puedan actuar como gestoras y mediadoras en los contratos de maternidad subrogada.

El proyecto de sentencia fue elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien propuso declarar inconstitucional esta medida, porque vulnera las libertades de trabajo y de comercio.