noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

SCJN desecha amparo de Elba Esther Gordillo

Tribunal resolvió que el recurso de la ex dirigente del SNTE no reúne los requisitos de procedencia.

René Cruz
SCJN desecha amparo de Elba Esther Gordillo
Tendrá que pagar los 19 millones 323 mil pesos/ Foto:cuartoscuro
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el juicio de amparo que promovió Elba Esther Gordillo con el que buscaba evitar el pago de impuestos.

El Alto Tribunal resolvió que el recurso de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no reúne los requisitos de procedencia.

*Información relacionada: Detiene FGR a presunto cómplice de Cabeza de Vaca

Esto, al no revestir su resolución de un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.

Con este fallo, Gordillo Morales tendrá que pagar los 19 millones 323 mil pesos que debe por Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Se desecha por improcedente el recurso de revisión que se hace valer, en virtud de que no se reúnen los requisitos de procedencia”, señaló.

Gordillo Morales debe cumplir con sus obligaciones fiscales

El 22 de enero del año pasado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), emitió un primer fallo a favor de Gordillo Morales.

Considerando que el proceso administrativo en su contra no podría llevarse a cabo “en razón de que se encontraba privada de su libertad”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público impugnó esta decisión y el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la ex dirigente magisterial debía cumplir con sus obligaciones fiscales.

Fue contra esta determinación que Gordillo Morales interpuso el amparo directo 178/2020, el cual buscaba que fuera revisado por la SCJN, al argumentar la inconstitucionalidad del artículo 167 de la Ley del ISR, además de presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Sin embargo, en un acuerdo publicado por el máximo tribunal, se le informó que su solicitud fue rechazada.

 Gordillo trató de ocultar 6 mdd en Andorra

Cabe recordar, que Elba Esther Gordillo, intentó ocultar sin éxito seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra en abril de 2012, de acuerdo con información de El País.

Gordillo dijo al banco que el dinero procedía de la herencia de su madre, Zoila Estela Morales, quien fue maestra rural en Chiapas y falleció en 2009.

Por estos motivos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el juicio de amparo que promovió Elba Esther Gordillo.