¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

SCJN concede suspensión al Inegi contra Programa de Ordenamiento Territorial

El ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso ese Instituto.

René Cruz Viernes 16 De Julio, 2021 · 19:57 pm
SCJN concede suspensión al Inegi contra Programa de Ordenamiento Territorial
Sede de la SCJN / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió la suspensión al Inegi contra el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Inegi, al argumentar que dicho programa viola su autonomía constitucional, ya que lo incluyen sin respetar su atribución de decidir la información y actividades que realizar.

Información relacionada: SCJN acepta controversia contra Ley de Hidrocarburos 

Aguilar Morales refirió que con la concesión de la medida cautelar no se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, ni se causa daño mayor a la sociedad en relación con los beneficios que pudieran obtenerse con ella.

Indicó que con la suspensión se pretende garantizar que no quede sin materia el juicio y asegurar provisionalmente la autonomía e independencia funcional y financiera que el Inegi estima vulnerada.

De acuerdo con el programa, el Inegi sería una de las entidades encargadas de la operación del Sistema de Información Territorial y Urbana, la identificación de municipios con mayores carencias y el desarrollo de un sistema de información de vivienda abandonada o vandalizada.

GOBIERNO BUSCA IMPULSAR DESARROLO INTEGRAL DE SISTEMAS URBANOS Y RURALES

A decir del Gobierno federal, con dicho programa se busca impulsar un “desarrollo integral en los sistemas urbanos y rurales” del país, así como reducir el entorno de desigualdad en los mismos.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que a través del mencionado plan “se impulsa un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables, que reduzcan las desigualdades socio espaciales en los asentamientos humanos”.