enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

SCJN concede suspensión a la Presidencia de la República contra acuerdo del INE

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, integrantes de la Comisión de Receso, informaron que la medida cautelar surtirá efectos de inmediato.

René Cruz
SCJN concede suspensión a la Presidencia de la República contra acuerdo del INE
Sala de la SCJN / Foto: Archivo Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión a la Presidencia de la República contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que aprobó posponer temporalmente algunas actividades de la revocación de mandato.

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, integrantes de la Comisión de Receso, informaron que la medida cautelar surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna.

*Información relacionada: Aún no se puede hablar de afectaciones a derechos de la ciudadanía: Dania Ravel

En este contexto, las juzgadoras admitieron a trámite la controversia constitucional que promovió la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal para impugnar la resolución del INE, al cual se le dio un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación, para que presente su contestación y remita copias certificadas de todas las documentales relacionadas con el acto impugnado; apercibido que, de no cumplir, se le aplicará una multa.

Del mismo modo, las ministras dieron un plazo de 30 días hábiles para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República manifiesten lo que a su derecho convenga.

Caber recordar que el pasado 22 de diciembre se dio a conocer que las ministras le otorgaron la suspensión a la Cámara de Diputados y le ordenaron al INE abstenerse de ejecutar dicho acuerdo y continuar con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos, el cual, señalaron, constituye un indicador de viabilidad financiera.