octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

SCJN avala objeción de conciencia

Esto se dio después de que se aprobará despenalizar el aborto en Coahuila.

René Cruz
SCJN avala objeción de conciencia
Despenalización del aborto / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Por mayoría de ocho votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundados los argumentos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y valido el artículo 10 bis de la Ley General de Salud relativo al derecho de la objeción de conciencia y resolvió que no es una restricción al derecho a la salud.

El ministro Luis María Aguilar Morales, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que esta figura es una cuestión individual que los médicos ejercen con base en su libertad religiosa e ideológica; sin embargo, precisó que debe tener limitantes.

Te puede interesar:Integrantes de la UNACDMX exigen recursos para operar el último trimestre del año

“La objeción de conciencia se constituye como un derecho del personal médico y de enfermería con carácter individual y no podrá invocarse cuando su ejercicio ponga en riesgo la vida del paciente o cuando se trate de una urgencia médica. Cuando un profesional de la medicina o enfermería ejerza su derecho a la objeción de conciencia, deberá dar toda la información y orientación necesaria a la persona beneficiaria de los servicios de salud”.

Al hablar en contra del proyecto, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que con ello se da un cheque en blanco para seguir discriminando a la mujer.

“Dejarlo en estos términos es casi imposible de administrar, es dar un cheque en blanco a la arbitrariedad. Es nuevamente, de manera disfrazada, permitir que se discrimine y que se abuse de las mujeres y personas gestantes. Por ello, votare en contra del proyecto”.

En su oportunidad, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá destacó que el Congreso de la Unión sí aprobó una legislación deficiente.

“Considero que el legislador federal sí incurrió en una regulación deficiente, pues debió haber previsto, como de hecho lo proponía la iniciativa que dio lugar a esta reforma, que el ejercicio de la objeción de conciencia no podría primar sobre la calidad, sobre la oportunidad, sobre la idoneidad y sobre la dignidad del acceso a la salud de los usuarios”.

A su vez, la ministra Norma Piña dio la razón a la CNDH al señalar que el artículo 10 bis, es inconstitucional.