enero 22, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

SCJN aplaza discusión de marihuana para uso medicinal

Los padres obtuvieron de la Cofepris un permiso para la importación de 10 frascos de este aceite a un precio de 6 mil 500 quinientos pesos cada uno.

René Cruz
SCJN aplaza discusión de marihuana para uso medicinal
El ministro de la SCJN, Javier Laynez, presidente de la Segunda Sala, justificó esta determinación al argumentar que se trata de un tema complejo - Ilustración
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión del proyecto del ministro Eduardo Medina Mora en el que propone otorgar el amparo al menor Carlos “A” para que la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitan un reglamento para el uso medicinal de la mariguana en un plazo de 90 días.

El ministro Javier Laynez, presidente de la Segunda Sala, justificó esta determinación al argumentar que se trata de un tema complejo.

*Información relacionada: SCJN no debe buscar la popularidad: Arturo Zaldívar 

Por su parte, Margarita Garfias, madre del menor, aseveró que la omisión del gobierno federal está permitiendo que crezca la ilegalidad y que las familias se vean obligadas a sembrar sus propias plantas de marihuana.

Carlos padece síndrome de West, una encefalopatía epiléptica infantil, para cuyo tratamiento es preciso recurrir a un aceite con cannabidiol, extraído de la mariguana.

Los padres obtuvieron de la Cofepris un permiso para la importación de 10 frascos de este aceite a un precio de 6 mil 500 quinientos pesos cada uno, cantidad suficiente para apenas 45 días de tratamiento.

Sin embargo, la epilepsia del niño se mostró como “fármaco resistente”, lo que hizo preciso recurrir a un aceite con tetrahidrocannabinol (TCH), que es el ingrediente activo de la mariguana, lo cual incrementó su costo y los trámites para recibir el tratamiento.

Aunque el 19 de junio de 2017 se publicó un decreto para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que permitan el uso medicinal de la mariguana, aún no se publica el reglamento respectivo que permitiría la producción nacional de este tipo de fármacos, lo que abatiría sus precios y eliminaría los costos de importación.