¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

SCJN admite impugnaciones de la CNDH contra reforma educativa

La CNDH controvierte los artículos 35, 39, fracción VIII, 40, 44 y 64 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

René Cruz Viernes 15 De Noviembre, 2019 · 10:45 am
SCJN admite impugnaciones de la CNDH contra reforma educativa
La Corte dio un plazo de 15 días hábiles para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo entreguen sus informes respectivos / Foto: Twitter @SCJN
Escucha la nota:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para impugnar igual numero de leyes que se aprobaron en el mes de septiembre como parte de la reforma educativa.

A través de la acción de inconstitucionalidad 122/2019, la CNDH controvierte los artículos 35, 39, fracción VIII, 40, 44 y 64 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Información relacionada: Envía SEP al Congreso estrategias que conformarán la reforma educativa

Es de mencionar que con esta legislación se le concede a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la decisión sobre las plazas docentes y el pase automático para éstas a los normalistas.

Con la acción de inconstitucionalidad 121/2019, la CNDH impugna la Ley General de Educación con la que desaparece el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y se constituyen los comités escolares de administración participativa.

La Corte dio un plazo de 15 días hábiles para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo entreguen sus informes respectivos, apercibidos que de no hacerlo se les aplicará una multa.