¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Save the Children lanza campaña ‘Niñez a salvo’ para cuidado infantil

La campaña pretende visibilizar los retos que enfrentan las familias mexicanas para tener acceso a programas y servicios de cuidado infantil.

Nora Bucio Lunes 22 De Marzo, 2021 · 12:16 pm
Save the Children lanza campaña ‘Niñez a salvo’ para cuidado infantil
Un niño aprende andar en bicicleta bajo la supervisión de su padre. / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En México, más de 5 millones de menores de 3 años no tienen acceso a un programa de cuidado infantil, lo que los expone a una serie de riesgos mientras sus padres salen a trabajar, es por ello que Save The Children puso en marcha la campaña “Niñez a salvo” con la que pretende visibilizar el problema.

A ello se suma el retroceso en el acceso a servicios, que deriva del desmantelamiento de programas públicos de cuidado infantil como el caso de los programas de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el de Atención a Jornaleros Agrícolas, y los recortes a programas como Escuelas de Tiempo Completo y Educación Inicial de CONAFE.

Como consecuencia, niñas y niños se quedan solos en sus hogares, al cuidado de hermanos mayores, de vecinos o de otros familiares.

Información relacionada: Antes de que concluya 2021, México tendría vacuna contra Covid: Salud

Este abandono institucional, además de provocar rezagos en su educación y desarrollo, les pone en grave riesgo, ya que son los hogares los espacios en donde se presentan el 72.6% de los accidentes en menores de 4 años de edad, muchos de ellos sufriendo lesiones que les provocan daños permanentes en su salud. Además, la falta de estos espacios de cuidado los hace ser más vulnerables frente al abuso sexual infantil.

La campaña pretende visibilizar los retos que enfrentan las familias mexicanas para tener acceso a programas y servicios de cuidado infantil, que les permitan salir a trabajar libremente, y que niñas y niños estén seguros y accedan a espacios de protección.

Además de amplificar su operación de espacios seguros para la niñez donde participan actualmente 49 mil niñas y niños en 15 estados de la República y lograr que muchos más niños y niñas accedan a programas de cuidado infantil o a espacios donde puedan estar seguros y protegidos.