¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sargazo en México afecta al 8.2% del PIB: SRE

El senador José Luis Pech, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, admitió que los esfuerzos para combatir este problema han sido insuficientes y limitados.

Jatziri Magallanes Jueves 19 De Septiembre, 2019 · 18:51 pm
Sargazo en México afecta al 8.2% del PIB: SRE
En 2015 el sargazo ocupó 950 piscinas olímpicas
Escucha la nota:

El problema del sargazo afecta al 8.2 del PIB de México, destacó Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard, tras señalar que el fenómeno representa problemas en el litoral  y en la Riviera mexicana a 420  kilómetros, en una franja de mil kilómetros de costa de punta a punta  de las dos costas mexicanas.

En el marco del foro sobre sargazo que se lleva a cabo en la cancillería, el funcionario dijo que en 2015 el sargazo ocupó 950 piscinas olímpicas. “De esa dimensión  es el tamaño del fenómeno que tenemos que enfrentar”.

Información relacionada: Nuevo tipo de sargazo amenaza playas de Cancún

“No es un fenómeno aislado, no es una moda, es un fenómeno de la naturaleza que llegó para quedarse y tenemos que enfrentarlo bajo una perspectiva  regional. México quiere encabezar los esfuerzos para este fenómeno que afecta a 24 países y específicamente a 19 por todo lo que es la rivera de los países caribeños”, indicó.

A decir del funcionario, urge legislar  en torno al sargazo. “Cuando está en aguas internacionales es de quien lo pesca, pero cuando llega a costas de algún país, y toca su mar  territorial, ese es el propietario del sargazo”.

En ese sentido, el senador José Luis Pech, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, admitió que los esfuerzos para combatir este problema han sido insuficientes y limitados.

“El combate al sargazo es una necesidad y una urgencia. A pesar de que hay muchos trabajos para encarar el fenómeno los resultados obtenidos son limitados, atienden fundamentalmente los efectos pero poco las causas que lo generan”, aseveró.

Por ello, afirmó que será necesario “escuchar más a los científicos mexicanos y a los de otros países que han investigado el fenómeno del sargazo para fortalecer el trabajo que están realizando los gobiernos federal, estatal y local para combatir el problema”.

“Existe riesgo de que se incremente el deterioro de los ecosistemas regionales, afecta negativamente la imagen de nuestras maravillosas playas, lesiona la actividad económica turística y reduce las oportunidades en la zona”, alertó.

Señaló que “atender el problema del sargazo es también un reto que se asocia con el bienestar de muchos ciudadanos que esperan continuar con su vida normal”.