enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Sancionará INE a organismos que buscaban ser partido político

De acuerdo con el organismo electoral, las multas por 6.7 millones de pesos son resultado de 649 irregularidades detectadas.

Sancionará INE a organismos que buscaban ser partido político
Las asociaciones ciudadanas que querían ser partido político, deberán pagar multas / Foto: Archivo-INE
Escucha la nota:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer sanciones por un total de 6.7 millones de pesos a 17 organizaciones de ciudadanos que presentaron su solicitud de registro como partido político nacional.

El Frente por la Cuarta Transformación, que encabeza Elías Moreno Brizuela, fue la que recibió la mayor sanción con un millón 538 mil pesos, seguido por la Asociación Política México Nuevo con un millón 432 mil pesos.

Información relacionada: INE aprueba realización de 16 conteos rápidos en comicios de 2021

Para México Libre, que encabeza Margarita Zavala, la sanción fue de 19 mil 982 pesos, a Redes Sociales Progresistas se les impuso una multa de 5 mil 212 pesos y para Fuerza Social por México fue de 868 pesos.

Las sanciones son resultado de 649 irregularidades detectadas, entre las que destacan aportaciones de personas no identificadas, la omisión de apertura de cuentas bancarias para el manejo de sus recursos o presentación de estados de cuenta que ampare sus operaciones financieras, gastos no reportados y detectados por el INE, aportaciones en efectivo sin soporte documental.

Como resultado del trabajo de fiscalización, el total de ingresos privados, que se allegaron las organizaciones, ascendió a 29.1 millones de pesos, mientras que los gastos fueron de 30 millones de pesos, lo que implica un gasto mayor y por ende financiamiento no reportado.