¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sancionar trato inhumano a menores migrantes, pide PRD

Los migrantes fueron retenidos en una habitación en la que no había ventilación y algunos debieron recostarse en colchonetas, en el piso.

Angélica Melín Jueves 15 De Julio, 2021 · 13:14 pm
Sancionar trato inhumano a menores migrantes, pide PRD
Cámara de Diputados / Cuartoscuro
Escucha la nota:

El trato inhumano y violatorio de derechos humanos contra menores migrantes, retenidos en condiciones inadecuadas por el INM  en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Debe ser investigado, con el fin de sancionar a los responsables, demandó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Los congresistas pidieron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión adopte el pronunciamiento.

“Llamar al INM a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como a la SEGOB, a tomar cartas en el asunto”.

Información relacionada: INM captura en Chiapas a 130 migrantes guatemaltecos y hondureños

¿Qué ocurrió con los migrantes?

Agregaron que la CNDH también debe investigar y formular las recomendaciones que haya a lugar.

Los legisladores del Sol Azteca hicieron referencia a la información periodística sobre los sucesos registrados los días 7 y 8 de julio.

En los que 15 menores migrantes habrían sido retenidos en condiciones denigrantes por muchas horas.

En una habitación en la que no había ventilación, y algunos debieron recostarse en colchonetas, en el piso.

Ese trato a los infantes, puede configurar violaciones a diversos artículos de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, relativos a no ser privados de la libertad por razones migratorias.

Y a contar con ayuda de instancias como la Procuraduría de Protección y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Migrantes también tienen derechos

También se violentó el derecho a no ser criminalizados y a tener acceso a alojamiento especial, al encontrarse en situación de migración.

Las autoridades infractoras incumplieron la prohibición de “devolver, expulsar, deportar, retornar, rechazar en frontera o no admitir, o de cualquier manera transferir o remover a una niña, niño o adolescente”.

“Cuando su vida, seguridad y/o libertad estén en peligro a causa de persecución o amenaza de la misma violencia generalizada o violaciones masivas a los derechos humanos”.

“Entre otros, así como donde pueda ser sometido a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”, advirtieron.

Los perredistas en San Lázaro agregaron que esa norma contempla, que por ningún motivo, la situación migratoria de menores de edad debe ser considerada un delito.

Y no se prejuzgará la comisión de ilícitos, por encontrarse en situación migratoria irregular.

Exigieron que las investigaciones del caso de los menores migrantes se les tomen en cuenta esos elementos, y si se confirman las violaciones descritas:

Los responsables de haber cometido violaciones graves a los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados, deberán ser sancionados conforme a la ley.