¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sancionar a funcionarios que atenten contra el Estado laico, propondrá PRD

La diputada del PRD, Verónica Juárez consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está incurriendo en acciones y conductas que podrían representar un riesgo en la materia.

Angélica Melín Lunes 1 De Abril, 2019 · 13:06 pm
Sancionar a funcionarios que atenten contra el Estado laico, propondrá PRD
"La Laicidad del Estado Mexicano”: Actualidad, expectativas, y retos en el escenario nacional contemporáneo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, durante la realización de un foro en materia de laicismo, la coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, adelantó que se promoverá una iniciativa para sancionar a funcionarios públicos que “atenten” contra el Estado laico.

Esto, al considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador está incurriendo en acciones y conductas que podrían representar un riesgo en la materia.

“Estará presentando una iniciativa que tiene que ver con que existan sanciones contra aquellos funcionarios públicos que atenten contra el Estado laico. Como vemos, si en la ley se establece cuándo se atenta contra el Estado laico, pero vemos que no hay sanciones en ese sentido”, apuntó, la congresista.

Añadió que aunado a esa propuesta, los legisladores federales deberán estar atentos y defender el Estado laico consagrado en la Constitución, ante intentos de violentarlo, otorgando concesiones de radio y televisión a grupos religiosos, como se advierte impulsará el Primer Mandatario.

En su participación, el investigador del Colegio de México, Roberto Blancarte, abordó el tema de la Cartilla Moral del Alfonso Reyes, publicada por el Gobierno de México a través de instancias oficiales, como la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El error fue, acompañar el texto con una introducción de corte religioso, lo que violenta el texto constitucional, señaló el experto.

“El Presidente de la República equivocadamente, hizo que se publicara la Cartilla Moral de Alfonso Reyes. No por la Cartilla Moral, que a mí me gusta mucho, pero el error del presidente López Obrador es publicar eso, agregándole una introducción con elementos religiosos y esa es una violación al artículo tercero de la Constitución”, apuntó.

En ese caso, la propuesta al Gobierno de la República es equilibrar la decisión, publicando el libro del Presidente Benito Juárez “Apuntes para mis hijos”, en un tiraje de 10 millones de copias, como ocurrió con la Cartilla Moral, agregó.

También debería publicar a través de la SEP, 10 millones de ejemplares de las Leyes de Reforma, explicadas; así como 10 millones más de la Constitución explicada, a la que se refirió como la única “Constitución Moral” que debería difundirse y hacerse cumplir en el país, sentenció.

Asimismo, Blancarte Pimentel se refirió a la posibilidad de que se otorguen concesiones de radio y televisión a grupos religiosos evangélicos.

Ello, a raíz de la reunión que un grupo de líderes de ese credo tuvo con el presidente López Obrador, quien presuntamente habría instruido a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a valorar una posible reforma legal.

“Pero si vamos a meter a los líderes religiosos a hacer la labor que hacen los funcionarios públicos o que deberían hacer los funcionarios públicos del Estado, entonces ya se acabó toda esta cosa que llamamos separación y que tenía una lógica y que es muy importante. Porque entonces, al que vamos a tener que empezar a hacer caso es al líder religioso y el líder religioso tiene perspectivas muy limitadas, muy exclusivistas y muy excluyentes sobre muchos temas”, abundó el experto.

Si se concreta la intención de dar concesiones en radio y televisión a grupos evangélicos, será una determinación excluyente y sesgada, ya que solo los grupos religiosos más fuertes económicamente accederían a ello, y por ende, habría trato inequitativo a otras asociaciones.

Esto, tras recordar que en México hay más de nueve mil asociaciones religiosas y de culto con registro, de las cuáles cuatro mil 500 son de tipo evangélico.

Enfatizó que es falso que las iglesias necesiten espacios en medios masivos para difundir sus mensajes, y el problema en cuestión no se resolverá entregándolos corporativamente a un grupo de representantes de la religión evangélica.

Al intervenir, la activista y ex senadora de la República por el PRD, Angélica de la Peña dijo que el laicismo en el país sigue siendo un pendiente, y calificó como “peligrosísimo” que grupos religiosos pretendan seguir imponiendo formas de actuar y gobernar.

Coincidió que en la actual administración hay claros riesgos e intenciones desde la esfera gubernamental, de pasar por encima del Estado laico, como no había ocurrido con tanta claridad en gobiernos anteriores.

Ello significaría un retroceso sumamente grave para la democracia en el país, advirtió la ex congresista.