¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sanciona SFP a ex funcionaria por daño al AICM por más de 110 mdp

La sancionada fue responsable de pagar de manera extemporánea el IVA generado por la TUA que cobra el AICM a todos los pasajeros.

Jatziri Magallanes Viernes 19 De Febrero, 2021 · 18:19 pm
Sanciona SFP a ex funcionaria por daño al AICM por más de 110 mdp
Secretaría de la Función Publica / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La titular de la secretaría de la Función Pública, Eréndira Sandoval Ballesteros impuso una de las multas resarcitorias más altas en la historia, al sancionar a una ex servidora pública que provocó un daño al patrimonio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (AICM) por más de 110 millones de pesos, al no cumplir con las obligaciones de su encargo.

Detalló que la persona sancionada, durante su desempeño como subgerente de Obligaciones Fiscales en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México entre 2015 y 2016, fue responsable de pagar de manera extemporánea el Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado por la Tarifa de Uso de Aeropuertos que cobra el AICM a todos los pasajeros y cuyos recursos se gestionaban a través de un fideicomiso.

Información relacionada: Sanciona SFP a empresa por intentar lucrar con mascarillas N95

Indicó que el pago fuera de tiempo generó actualizaciones y recargos que significaron un daño al patrimonio del AICM por arriba de los 100 millones de pesos. “Por tal motivo, tras un detallado procedimiento de responsabilidades administrativas, el OIC en Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, determinó imponer la sanción de inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y una multa resarcitoria por 110 millones 323 mil 810 pesos”, indicó SFP.

Detalló que las irregularidades fueron detectadas a partir de una auditoría, a la que la presente administración dio seguimiento e impulsó su seguimiento, lo que llevó a sancionar las faltas administrativas cometidas.