¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sánchez Cordero alerta que Guardia Nacional será insuficiente

La titular de Segob fue cuestionada sobre el mecanismo de atención a periodistas, la reforma en materia de amnistía propuesta por el Ejecutivo Federal; y el caso Ayotzinapa

Angélica Melín Miércoles 9 De Octubre, 2019 · 19:52 pm
Sánchez Cordero alerta que Guardia Nacional será insuficiente
Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, habló sobre la Guardia Nacional, misma que dijo, sigue en proceso de integración y en su momento dará resultados.
Escucha la nota:

La titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados, donde defendió el ejercicio pleno de sus facultades, ello, ante las críticas respecto a que ha sido rebasada por otras dependencias federales.

“Puedo afirmar de manera categórica que la Secretaría a mi cargo conserva y ejerce a plenitud las facultades sustantivas en cada una de las materias que la ley le confiere, incluso, sus facultades soy son mayores, ya que en materia de derechos humanos hubo una importante ampliación”, refirió.

Información relacionada: Normalistas liberaron a todos los choferes y vehículos: Segob

En un ejercicio que duró cerca de cinco horas, la secretaria Sánchez Cordero Dávila habló sobre la Guardia Nacional, misma que dijo, sigue en proceso de integración y en su momento dará resultados.

No obstante, advirtió que sin el fortalecimiento de las policías locales, “no habrá Guardia que alcance”.

“La Guardia Nacional está dando los pasos indispensables para su integración y su despliegue. Cuenta para ello con un sólido marco legal y los resultados habrán verse muy pronto. Sin embargo, en el Gobierno federal tenemos claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatal y de las municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance”, sentenció.

Acto seguido, pidió dar cumplimiento a las leyes secundarias de la Guardia Nacional, las cuales establecen que las policías locales requieren recursos para fortalecerse. “Es un compromiso y se tiene que cumplir”, remarcó.

Al defender su labor, aseveró que “exageran” quienes dicen que coordinar acciones con otras dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por el tema migratorio, significa ceder funciones.

“Coordinar no es declinar facultades ni renunciar a ejercerlas. Que las secretarías de Salud, Bienestar o del Trabajo; que ocho secretarías de estado y ocho organismos federales se coordinen para que la política migratoria y la atención a los migrantes sean más eficientes no requieren decir que esas secretarias y organismos fueren despojados de sus facultades. Quien sostenga tal cosa, incurriere en exageración, por decir lo menos”, expresó.

Algunos legisladores, como la diputada sin partido Ana Lucía Riojas, fueron claros y directos con ella, al preguntarle quién toma las decisiones sobre asuntos migratorios, ella o el canciller Marcelo Ebrard, que incluso le está rindiendo cuentas cada trimestre al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La responsable de la política interior del país fue cuestionada sobre el mecanismo de atención a periodistas, la reforma en materia de amnistía propuesta por el Ejecutivo Federal; y el caso Ayotzinapa.

Sin precisar fechas ni datos, en ese último asunto la funcionaria dijo confiar en que “en un plazo razonable” se podría conocer la verdad, pues existen “alentadoras posibilidades” sobre ello.

También se le preguntó sobre el estado laico y la posible entrega de concesiones de radio y televisión a organizaciones religiosas afines al Presidente Andrés Manuel López Obrador; la problemática de los desaparecidos en el país; e incluso, la clasificación B-15 o para adolescentes, asignada por la autoridad a la película “Joker” o “Guasón”, que ha sido criticada por su alto contenido en materia de violencia.

Después de contestar prácticamente a todos los señalamientos que se le hicieron, la mayoría de ellos centrados en los asuntos migratorios, y en la aparente inacción de la dependencia a su cargo, la funcionaria salió del salón de sesiones entre besos, abrazos y aplausos de la mayoría de los congresistas.