¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

San Lázaro seguirá siendo gobernado por la mayoría: Muñoz Ledo

El Presidente de la Mesa Directiva subrayó que las minorías no pueden gobernar ya que en la Junta de Coordinación Política el voto mayoritario impondrá.

Angélica Melín Jueves 22 De Agosto, 2019 · 18:44 pm
San Lázaro seguirá siendo gobernado por la mayoría: Muñoz Ledo
El congresista, Porfirio Muñoz Ledo, fue consultado durante la firma de un convenio con la Secretaría de Cultura federal / Especial
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados seguirá siendo gobernada por la mayoría, porque así sucede en las democracias, apuntó el actual presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

El congresista rechazó que su bancada, la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que impulsa una reforma exprés a la Ley Orgánica del Congreso para que la fracción con mayoría absoluta dirija el recinto durante toda la Legislatura, quiera “agandallar” el puesto.

Información relacionada:  Impugnación de Batres se resolvería a finales de mes: Morena

Aseveró que ese tipo de lenguaje no se usa en el parlamento, como ocurría en el periodo de la “partidocracia” y de la “mochecracia”, donde las fuerzas políticas dominantes se repartían todo.

“Durante el periodo de la partidocracia se rotaban todo. El partido de la partidocracia es también el partido de la mochecracia, de los moches, porque se distribuían todo, hasta jarrones, hasta asientos, comisiones, era un patrimonialismo partidario. Ahora no lo hay, ahora la mayoría seguirá gobernando porque es la mayoría”, atajó.

Subrayó que las minorías no pueden gobernar, porque no tienen los números necesarios y aunque la decisión al respecto será tomada en la Junta de Coordinación Política, donde todos los grupos parlamentarios tienen representación, el voto mayoritario se impondrá.

Al subrayar que la decisión sobre la siguiente Mesa Directiva será tomada por la mayoría, en el Pleno de San Lázaro, definió la palabra “agandalle” como el hacer trampa para obtener beneficios y eso no ocurrirá en la Cámara, porque se respetará la ley y el voto de las mayorías, encabezadas por su fracción parlamentaria, la de Morena.

“¿Entonces sí va a haber agandalle, diputado?”, se le preguntó directamente.

“¿Agandalle de quién? Yo no le llamaría agandalle, pero quisiera traducir”, reviró, al ser consultado respecto a si los morenistas usarán su condición mayoritaria en el Congreso, para mantener el control de sus órganos de gobierno.

“¿Quién tiene la palabra agandalle? Es una palabra de mi Facultad, la Facultad de Derecho, de dos palabras: grillos y los que hacían trampa en cualquier cosa les llamaban gandallas, pero no es un lenguaje de la prensa mexicana y menos del Congreso así es que, no respondo a eso. Habrá democracia y habrá ley, no se va a violar ningún artículo, el Pleno es el que va a decidir”, abundó.

El congresista fue consultado durante la firma de un convenio con la Secretaría de Cultura federal, acto que se llevó a cabo en sus oficinas de San Lázaro.

Volvió a pronunciarse de acuerdo con la iniciativa promovida por la vicepresidenta de la Mesa Directiva y también integrante de la fracción morenista, Dolores Padierna, la cual propuso reformas a la Ley Orgánica del Congreso para que las mayorías absolutas mantengan la presidencia de la Directiva en la Cámara, durante los tres años de la Legislatura.