¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

San Lázaro se convertirá en órgano de acusación contra Rosario Robles

La extitular de Sedesol es acusada por perjuicio de los asuntos públicos, cometidos de diciembre de 2012 a noviembre de 2018.

Angélica Melín Miércoles 18 De Marzo, 2020 · 20:22 pm
San Lázaro se convertirá en órgano de acusación contra Rosario Robles
Rosario Robles, ex titular de la Sedatu, está presa por presunta corrupción - Archivo
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados se erigirá este jueves 19 de marzo, en órgano de acusación, para continuar con el proceso de juicio político contra la exsecretaria de Sedesol, Rosario Robles.

Los congresistas de la mayoría y los integrantes de la bancada del Movimiento Ciudadano, emitieron 265 votos a favor del resolutivo de la Sección Instructora del recinto, que encontró elementos para acusar a Robles Berlanga ante el Senado de la República, por actos en perjuicio de los asuntos públicos, cometidos de diciembre de 2012 a noviembre de 2018.

Información relacionada: Tribunal niega amparo a Rosario Robles 

Los diputados y diputadas que aceptaron acudir a las reuniones del Pleno, fueron citados a las 11 de la mañana, en el Salón de Sesiones de la Cámara.

En una sesión a la que se presentaron poco más de 280 legisladores, prácticamente todos de Morena y aliados, ante la negativa de las fracciones de oposición a presentarse, por riesgo de contagio con coronavirus, excepto MC, que acudió “bajo protesta”, se dieron a conocer los resolutivos de la Sección Instructora en el caso del juicio a la exfuncionaria federal.

También se aprobó el acuerdo de los órganos de gobierno del recinto, con las reglas de la sesión en que la Cámara se erigirá en órgano de acusación.

En la sesión, se prevé que estén presentes los denunciantes, así como la parte acusada con su defensor; se desarrollarán alegatos y réplicas de las partes

Las conclusiones integradas en un documento de 148 horas, refieren que la Instructora encontró elementos suficientes para comprobar que la exsecretaria de Sedesol y de Sedatu, estuvo involucrada en la implementación de una red de derivación de recursos públicos, de manera sistemática e irregular.

Lo anterior, a través de contratos, convenios y otras modalidades, con la participación concertada de servidores públicos, funcionarios de instituciones de educación superior, así como personas físicas y morales, cuyo fin fue destinar recursos públicos a fines ajenos a los previstos en la ley.

Agrega que las conductas y omisiones del caso, generaron daño al erario público federal, afectaron programas sociales y políticas públicas destinadas a personas de escasos recursos, lo que viola normas constitucionales, así como administrativas.

“Se encuentra acreditado que los actos y omisiones relacionados en la fracción anterior son responsabilidad de la C. María del Rosario Robles Berlanga o Rosario Robles Berlanga, lo que actualiza las causas que redundan en perjuicio de los intereses públicos”, dice el texto.

Indica que al ser titular de despacho, Robles Berlanga fue responsable por la firma de contratos generales marco de la implementación de los mecanismos “viciados de origen” para el uso de los recursos públicos en los términos descritos.

Se encontró, dice el texto, que la señalada fue omisa y no ejerció sus facultades para detener y revertir las conductas señaladas.

Puntualiza que si bien, los contratos señalados no están firmados por la entonces secretaria, la cadena de mando encabezada por ella no se rompió, por lo que se concluye que las anomalías se cometieron con su conocimiento y consentimiento.

“Esta Sección Instructora recomienda que la C. María del Rosario Robles Berlanga sea sancionada con la inhabilitación para el ejercicio del empleo, cargo o comisión del servicio público por un periodo de veinte años”, apunta el resolutivo.

“Ha lugar a acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga o Rosario Robles Berlanga por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria del despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018”, concluyó la instructora.