¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

San Lázaro recibe extrañamiento por ‘visita ilegal’ de 3 diputados mexicanos a Azerbaiyán

Ignoraron las alertas oficiales de viaje emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Angélica Melín Jueves 16 De Noviembre, 2017 · 20:35 pm
San Lázaro recibe extrañamiento por ‘visita ilegal’ de 3 diputados mexicanos a Azerbaiyán
Foto: Archivo

La Cámara de Diputados recibió, por parte de la embajada de Azerbaiyán en México, un oficio en el que se expresa la preocupación sobre la “visita ilegal” que realizaron tres diputados federales, dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a los territorios ocupados por las fuerzas armadas de Armenia.

Lo anterior, ignorando las alertas oficiales de viaje emitidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los documentos dirigidos al presidente de la Mesa Directiva del recinto parlamentario, Jorge Carlos Ramírez, dan cuenta de la “provocación” en que incurrieron la diputada de Morena, Margarita Cuata; su compañero de bancada, Carlos Hernández Mirón; y la diputada perredista María Cristina Teresa García Bravo.

Ninguno de los involucrados forma parte del Grupo legislativo de Amistad México-Azerbaiyán ni de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro.

La diputada Cuata Domínguez es la presidenta del Grupo de Amistad México-Armenia; la diputada García Bravo es integrante de ese organismo; y el diputado Hernández Mirón no forma parte de esa instancia parlamentaria.

Señala que la polémica visita quedó registrada en un reportaje posteado en la red de videos de Youtube y en las redes sociales de la embajada de Armenia en México.

En el material, aparecen los legisladores mexicanos visitando algunos puntos ocupados por las fuerzas armenias en Azerbaiyán, posando para las cámaras con “representantes del régimen separatista”; mostrando regalos y artículos como playeras, collares y postales.

También colocan flores en una tumba y son presentados sosteniendo una reunión con funcionarios de Armenia.

El oficio firmado por el encargado de Negocios de la Embajada de Azerbaiyán en México, Mammad Talibov, indica que los congresistas mexicanos se dejaron involucrar “ilegal e indebidamente” en la formulación de políticas extranjeras del gobierno armenio, con el fin de distraer la atención del conflicto que sostienen esas naciones, por la ocupación de los territorios azerbaiyanos.

“Este provocativo e inaceptable acto por parte de los parlamentarios mexicanos mencionados contradice el espíritu de amistad y asociación entre México y Azerbaiyán y claramente tiene como objetivo dañar esta asociación y afectar negativamente las relaciones bilaterales de nuestros dos países”, abunda.

Añade que los diputados no solo cruzaron de manera deliberada la frontera de Azerbaiyán, sino que “fueron más allá al exceder su autoridad al tomar parte en los encuentros con los representantes del régimen separatista que, acorte a los reportes de la prensa armenia, incluyendo el ya mencionado video, discutiendo relaciones bilaterales entre México y el régimen separatista”.

Por lo anterior, agrega, se solicita la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, para que investigue la visita “ilegal” de los parlamentarios, a fin de determinar si se trató de un viaje oficial y autorizado, y si tenían conocimiento o no de la posición de México sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, que no reconoce al régimen separatista de “Nagorno-Karabaj”.

El diplomático también solicitó la intervención de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, para evitar que los sucesos se repitan.

El oficio de queja va a acompañado por otro documento de la Cancillería, donde se notifica de los hechos al diputado Ramírez Marín.

Se explica que los diputados señalados, viajaron a Armenia, invitados por el señor Karen Avagyan, Presidente del Grupo de Amistad con México. La estancia en la zona de Erevan, se llevó a cabo del 21 al 28 de octubre pasados.

La SRE añadió que a decir del señor Talibov, los hechos no representan un buen mensaje para Azerbaiyán, pues crean una imagen “poco favorable” de apoyo a la independencia del territorio señalado.

El diplomático demandó que México refrende su apoyo a la integridad territorial del territorio azerbaiyano.