¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Samuel García impugna multa impuesta a MC por apoyo de familiares

Samuel García indicó que su madre Bertha Sepúlveda Andrade sí cuenta con solidez financiera y económica, para realizar esas aportaciones.

René Cruz Jueves 29 De Julio, 2021 · 19:57 pm
Samuel García impugna multa impuesta a MC por apoyo de familiares
Samuel García, gobernador electo de Nuevo León / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales para impugnar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que le impuso a Movimiento Ciudadano una multa por 28 millones de pesos por las aportaciones que realizaron los familiares del entonces candidato por un monto de 14 millones de pesos.

En su escrito, García Sepúlveda le pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarar la nulidad de la resolución lisa y llana, ya que la autoridad electoral acreditó la infracción con meras suposiciones, las cuales no lograron comprobar que la aportación realizada por un ente prohibido.

*Información relacionada: TEPJF revoca sanción contra David Monreal por difusión de video

Mi madre Bertha Sepúlveda Andrade sí cuenta con solidez financiera: Samuel García

Al respecto, el político indicó que su madre Bertha Sepúlveda Andrade sí cuenta con solidez financiera y económica, la cual es “sana y solvente”, para realizar esas aportaciones, ya que el saldo promedio de su patrimonio, por los últimos años, oscila en 12 millones de pesos anuales.

Mencionó que los recursos recibidos por su hermana Silvia Catalina García se derivan de donaciones otorgadas por parte de su padre Samuel García Mascorro, en el periodo que comprende del 2019 al 2020 por un monto de un millón 586 mil 500 pesos, donativos que se realizaron a cuenta de los rendimientos accionarios de la Firma Jurídica y Fiscal Abogados y de la Firma Contable y Fiscal Contadores Financieros, de las cuales García Mascorro es accionista con 50 por ciento.

Cuenta con capacidad económica

De acuerdo con el documento, Silvia Catalina, desde el 2018 cuenta con la capacidad económica y se ha mantenido con ella por los últimos tres años, por lo que su saldo patrimonial en recursos en líquido oscila entre los 2.5 y 3 millones de pesos en promedio.

A su vez, Roberto Miguel cuenta con recursos por un monto de 2 millones 90 mil pesos, de los cuales un millón 250 mil provienen de un donativo y préstamo que le realizó su padre y 840 mil de otra aportación que le dio su madre.

Asimismo, desde el 2018 el hermano del hoy gobernador electo de Nuevo León ha mantenido la capacidad económica por los últimos tres años, por lo que su saldo patrimonial en recursos en líquido oscila en un millón de pesos en promedio.

Ante ello, Samuel García argumentó que el INE acreditó la infracción con “meras inferencias subjetivas” apoyándose simplemente en una solicitud de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de las cuales sólo se observan cuentas ordinarias y no las de inversión.