¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Salvador Cienfuegos, más allá de Guitérrez Rebollo

La detención del ex titular de Sedena en la administración de Peña Nieto, marca un hecho histórico para el Ejército Mexicano.

Redacción MVS Noticias Viernes 16 De Octubre, 2020 · 12:58 pm
Salvador Cienfuegos, más allá de Guitérrez Rebollo
Salvador Cienfuegos, ex titular de Sedena, fue también director del Heróico Colegio Militar / Archivo
Escucha la nota:

La detención en Estados Unidos del general en retiro, Salvador Cienfuegos, trae a la mente inmediatamente el caso de otro alto mando castrense, el de Jesús Gutiérrez Rebollo en 1996, pero la trascendencia y condiciones actuales muestran marcadas diferencias.

El asunto de Cienfuegos tiene relevancia porque se trata del primer titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en ser detenido por autoridades estadounidenses y el cual podría tener graves repercusiones para el Ejército Mexicano.

Información relacionada: ‘El Padrino’, así le apodaban a Salvador Cienfuegos: Autoridades de EEUU

A decir de Juan Ibarrola, periodista especializado en Fuerzas Armadas, de comprobarse la culpabilidad del ex general Cienfuegos será un golpe histórico contra el Ejército.

“Es muy delicado que la DEA haya manejado esta circunstancia y tendrá que justificarlo muy bien…desafortunadamente el gobierno americano, sobre todo la DEA se basa mucho en este tema de protección a testigos”, dijo en el espacio informativo de Luis Cárdenas en MVS.

El antecedente más próximo de vinculación de altos mandos militares con el narcotráfico fue el del primer zar antidrogas del gobierno mexicano durante la presidencia de Ernesto Zedillo, Gutiérrez Rebollo.

En una inusitada conferencia de prensa el 18 de febrero de 1996, en la que estuvieron oficiales de alto rango, incluidos los 31 comandantes de las zonas militares del país, el entonces titular de la Sedena, Enrique Cervantes Aguirre, acusó al general Gutiérrez Rebollo de “traicionar” a las fuerzas armadas.

Se habían presentado evidencias de que el general Rebollo había brindado protección a uno de los principales jefes del narcotráfico, Amado Carrillo, mejor conocido como el “Señor de los Cielos”, hecho que motivó parte de algunas escenas de la película Traffic del año 2000.

Cienfuegos, titular de Sedena durante la presidencia de  Enrique Peña Nieto, era considerado uno de los militares más reputados del Ejército y muy estimado entre las tropas, una carrera empañada por la tragedia de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Pero no sólo ese caso marcó su carrera, también la matanza de Tlatlaya, Estado de México.

Después de reconocer el acto, donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó 15 ejecuciones extrajudiciales, Cienfuegos no investigó ni castigó a los responsables de la masacre.

Ahora, las autoridades de Estados Unidos, deberán mostrar las pruebas que vinculan al ex titular de Sedena en la administración de Enrique Peña Nieto con el narcotráfico, presumiblemente con el cártel de los Beltrán Leyva.

Ese hombre de gesto recio y mirada penetrante, que ahora es identificado por las autoridades estadounidenses que lo investigan como ‘El Padrino‘ puede también convertirse en el arma política que necesita el presidente Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones de 2021 o, como señaló Ibarrola, afectar directamente al primer mandatario.