¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Salvador Cienfuegos, el general sin estrella

Salvador Cienfuegos destacó como General de División y fue comandante de la Primera, Quinta y Séptima Región Militar, además trabajó de 2012-2018 con EPN como titular de la Sedena.

Redacción MVS Noticias / Raymundo Rangel Jueves 15 De Octubre, 2020 · 22:07 pm
Salvador Cienfuegos, el general sin estrella
Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena fue detenido por la DEA por supuesto narcotráfico / Foto: EFE - Archivo 2013
Escucha la nota:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, anunció este jueves que fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California en Estados Unidos, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¿Quién es?

Cienfuegos Zepeda es un chilango de nacimiento, nació en la Ciudad de México un 14 de junio de 1948, siempre considerado una persona tranquila y en ocasiones extrovertido, practicó de joven mucho deporte como: basquetbol, beisbol y futbol.

*Información relacionada: Detienen en EEUU a Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de Sedena 

Inició su carrera militar a los 15 años en el Heroico Colegio Militar, de acuerdo con su biografía la fecha de alta en el Ejército fue el 23 de enero de 1964, ahí obtuvo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra.

Destacó como General de División y fue comandante de la primera, quinta y séptima Región Militar.

Es decir, estuvo presente en Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes en la quinta; Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Morelos en lo que corresponde a la primera región y por último en Tabasco y Chiapas.

¿Con quién trabajó?

Salvador Cienfuegos Zepeda fue el titular de la Sedena durante el sexenio que encabezó el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, sí, él último presidente mexicano antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

También Cienfuegos ocupó el cargo de oficial mayor de esta secretaría durante el Gobierno del expresidente mexicano, Felipe Calderón.

Tras su detención, Cienfuegos se une ahora a la lista de exfuncionarios detenidos en Estados Unidos en los últimos meses que incluye a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno del panista Felipe Calderón y a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, capturado hace unos meses.

La detención fue a petición de la agencia antidrogas estadounidense, mejor conocida como la DEA, según fuentes del gobierno.