¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Saluda ONU-DH sentencia de la SCJN de homicidios en actividades militares

Aseguran que las decisiones judiciales que refuerzan el alcance limitado, excepcional y restrictivo de la jurisdicción militar son positivas.

Jatziri Magallanes Martes 13 De Octubre, 2020 · 18:41 pm
Saluda ONU-DH sentencia de la SCJN de homicidios en actividades militares
La ONU-DH considera que este precedente judicial aproxima más el marco legal mexicano a los estándares internacionales sobre jurisdicción militar.
Escucha la nota:

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció la sentencia de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde los casos de homicidio ocurridos durante actividades castrenses, donde los sujetos activo y pasivo son militares, son competencia de la jurisdicción civil y no de la jurisdicción militar.

“La Suprema Corte ha sido precursora en definir los límites de la jurisdicción militar en México de acuerdo con lo establecido en las normas y estándares internacionales”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Agregó que las decisiones judiciales que refuerzan el alcance limitado, excepcional y restrictivo de la jurisdicción militar son positivas porque fortalecen la vigencia del principio fundamental de un sistema democrático, que es la supervisión civil de las Fuerzas Armadas.

Información relacionada: Castigarán con 10 años de cárcel a quien agreda a personal sanitario

Consideró que este precedente judicial aproxima más el marco legal mexicano a los estándares internacionales sobre jurisdicción militar. Procedimientos especiales de la ONU, entre los que se encuentran el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias.

“La ONU-DH reitera su plena disposición para brindar la asistencia y cooperación técnicas que precise el Estado mexicano para el fortalecimiento de sus capacidades en materia de cumplimiento de recomendaciones internacionales sobre jurisdicción militar y otros importantes aspectos de derechos humanos”, expresó.