noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Salomón Jara Cruz presentó una iniciativa para ampliar la pena por feminicidio

La propuesta prevé reformar el Código Penal Federal para que se amplíe de ocho a doce años.

Óscar Palacios
Salomón Jara Cruz presentó una iniciativa para ampliar la pena por feminicidio
Salomón Jara senador de Morena/ fotos: Salomón Jara

El senador por Morena, Salomón Jara Cruz, presentó una iniciativa para endurecer el castigo a los funcionarios que faciliten la impunidad en el delito de feminicidio, así como tipificar los ataques con ácido contra mujeres.

La propuesta prevé reformar el Código Penal Federal a fin de ampliar de ocho hasta doce años de prisión la pena máxima para los funcionarios de instituciones de procuración o administración de justicia que faciliten la impunidad de feminicidas.

Te puede interesar:Alcaldes de Guerrero deben demostrar que no desviarán recursos: AMLO

Además, establece una multa de mil a dos mil días de multa y la destitución e inhabilitación definitiva para el fiscal, procurador, ministerio público y juez que, maliciosamente o por negligencia, entorpezca la investigación, persecución y sanción de un feminicidio.

Salomón Jara destacó que con esta iniciativa se busca que haya mano dura y cero tolerancia para los funcionarios que deben garantizar justicia y seguridad a las víctimas de violencia de género.

Resaltó que casos como el de Abril Pérez, Ingrid Escamilla y María Elena Ríos son emblemáticos y ponen en evidencia la urgencia de fortalecer la legislación y adaptarla a la compleja realidad del país.

Por otro lado, el senador morenista propuso tipificar los ataques con ácido contra mujeres, que, advirtió, constituye una de las modalidades más radicales de la violencia de género.

Indicó que en las últimas dos décadas este tipo de ataques han dejado como víctimas a 24 mujeres en el país, por lo que planteó sancionarlos con treinta a cuarenta años de prisión y una multa de trescientos a quinientos días de multa.