¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Salinas de Gortari gestionó contratos de Pemex para su hijo: Emilio ‘L’

De acuerdo con los dichos de Emilio “L”, José Antonio González Anaya le advirtió que “tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas de Gortari”.

René Cruz Jueves 20 De Agosto, 2020 · 01:38 am
Salinas de Gortari gestionó contratos de Pemex para su hijo: Emilio ‘L’
Carlos Salinas, ex presidente de México, se reunió con Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, para que éste mediara a favor del directivo de Tradeco - Foto: Reuters
Escucha la nota:

Los expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, cabildearon a favor de Juan Cristóbal, uno de los hijos de Salinas, para que recibiera contratos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya detalló que tras un encuentro internacional que se realizó el 2013 en Colombia, Peña Nieto le solicitó que se reuniera con el empresario Federico Martínez Urmenta, director general de Tradeco, quien, junto a Salinas de Gortari, estaban “operando para sumar al PAN y conseguir votos para las reformas estructurales”.

*Información relacionada: FGR investiga filtración de denuncia presentada por Emilio “L” contra EPN y Videgaray

Carlos Salinas se reunió con Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, para que éste mediara a favor del directivo de Tradeco, quien además de dar “apoyos” a senadores panistas para lograr la aprobación de la reforma energética, “tenía una serie de peticiones sobre obras que tenía con Pemex, pero todas presentaban quejas, retrasos e incumplimientos”.

Martínez Urmenta pidió modificar los contratos y perdonar las penalidades, ante lo que Lozoya se negó, a lo que el empresario respondió que su socio Carlos Salinas ya había hablado con su padre y Peña Nieto.

A decir de Emilio Lozoya, en torno a Tradeco puede existir una “red adicional de complicidades” ya que en una cena que tuvo en la pizzería La Loggia entre septiembre y octubre de 2013, el senador Roberto Gil Zuarth, le confirmó que varios colegas suyos senadores del PAN recibían apoyos para la reforma energética.

Según la denuncia, cuando Lozoya cedió la dirección de Pemex a José Antonio González Anaya, éste recibió por lo menos cuatro llamadas de Carlos Salinas para asesorarlo con los medios de comunicación. Ahí, además, abordaron los proyectos del hijo del expresidente, entre los que se encontraba un pago de más de 15 millones de dólares a la empresa Trese, a raíz de la cancelación de un contrato en una plataforma marítima de Pemex.

De acuerdo con los dichos de Emilio Lozoya, González Anaya le advirtió que “tuviera cuidado con su concuño Carlos Salinas de Gortari, ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores”.