¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Sale en comisiones desindexación del salario; diputados admiten que no habrá aumento

El presidente de la Comisión dictaminadora aclaró que la decisión que se discutirá en el Pleno de San Lázaro la semana entrante, no generará de inmediato o a corto plazo un mayor aumento al salario de los trabajadores.

Angélica Melín Jueves 12 De Noviembre, 2015 · 17:42 pm
Sale en comisiones desindexación del salario; diputados admiten que no habrá aumento
Foto: Ilustración

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó por votación mayoritaria de 22 a favor y uno en contra de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el dictamen correspondiente a la desindexación del salario mínimo.

El presidente de la Comisión dictaminadora aclaró que la decisión que se discutirá en el Pleno de San Lázaro la semana entrante, no generará de inmediato o a corto plazo un mayor aumento al salario de los trabajadores, sino que se trata de un primer paso para adecuar las leyes en la materia y posteriormente, con el paso del tiempo, impulsar un incremento sustancial en las percepciones mínimas.

“Bueno este es el primer paso, hay que dejar como muy claro, desindexar el salario mínimo es desvincularlo de todos los ordenamientos jurídicos para que no sea ya más el salario mínimo una unidad de medida. Entonces esto sería el inicio de una carrera hacia el incremento del poder adquisitivo de los que ganan menos, de los trabajadores, para que inicie una política real de incremento del salario mínimo”, especificó.

Ordoñez Hernández agregó que la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo es de más del 70 por ciento, y como ejemplo, señaló que para solventar las necesidades mínimas diarias de sus familias, como la compra de alimentos, vestido, calzado y recreación, los mexicanos deben trabajar cerca de 23 horas, para obtener recursos suficientes.

Una vez que el dictamen fue aprobado en los términos que estableció previamente el Senado de la República, la Mesa Directiva de la Cámara emitió la declaratoria de publicidad respectiva del dictamen que modifica los artículos 26, 41 y 123 constitucionales.

Las modificaciones refieren a la homologación de las zonas geográficas en que se dividía el país y a las que se otorgaban distintos salarios; de igual modo, estabelcen que el Congreso de la Unión debe emitir normas reglamentarias para establecer el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), en un plazo de 120 días naturales, a partir de la publicación de las disposiciones.

De ese modo, el salario mínimo no será más la medida para establecer los montos de multas, impuestos, prestaciones, pagos de derechos y demás indicadores, con el propósito de establecer posteriormente una política de recuperación del poder adquisitivo de las percepciones mínimas de los trabajadores.