¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sagarpa publica en el DOF reglas de operación para el próximo año

La dependencia creará tres zonas económicas especiales: el Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec; el Puerto Chiapas; y el área integrada por los municipios de Michoacán, y Guerrero, colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas.

Notimex Domingo 28 De Diciembre, 2014 · 10:50 am
Sagarpa publica en el DOF reglas de operación para el próximo año
Foto archivo

A fin de cumplir con los objetivos y prioridades nacionales que contribuyan al logro de las metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió las Reglas de Operación de sus programas para el ejercicio fiscal 2015.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece los criterios para los programas de Fomento a la Agricultura, Integral de Desarrollo Rural, de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, de Fomento Ganadero, de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Además de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, de Comercialización y Desarrollo de Mercados de Concurrencia con las Entidades Federativas, de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación.

Así como los programas de Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora.

El acuerdo detalla que a partir del ejercicio fiscal 2015 estas reglas dejan sin efecto las de operación, lineamientos, adición, actualización o modificación publicadas con anterioridad al presente acuerdo, salvo que expresamente se señale lo contrario en las presentes.

El dictamen indica que los derechos de los productores beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo Productivo), serán respetados conforme a la ley y en ningún caso serán afectados por la emisión del presente acuerdo.

Aclara que quedan abrogados los criterios para la cancelación del registro de predios en el directorio del componente PROAGRO Productivo, del Programa de Fomento a la Agricultura, que deberán observar los servidores públicos de la Sagarpa publicados en el Diario Oficial de la Federación el 21 de marzo de 2014.

Explica que con las presentes reglas de operación, cada Unidad Responsable aplicará acciones, a fin de atender a los hogares y sus integrantes que se encuentren en situación de pobreza extrema de alimentación, evaluados e identificados a partir de la información socioeconómica integrada al Sistema de Focalización de Desarrollo.

Lo anterior, con base en los Lineamientos de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas de los Hogares y disponibles en la dirección: www.sedesol.gob.mx

Además, cuando aplique, para las acciones de servicios básicos e infraestructura social básica se atenderá a las personas que habitan en las zonas de Atención Prioritaria urbanas y rurales vigentes disponibles en la dirección electrónica http://sisge.sedesol.gob.mx/SISGE/

El documento expone que la unidad responsable del programa deberá informar las acciones, presupuesto y avances en las metas e indicadores de las acciones que se desarrollen para dar cumplimiento a los objetivos de la cruzada.

Destaca que la Sagarpa continuará con el pago a los beneficiarios de forma electrónica, mediante depósito en cuentas bancarias y para la comprobación de los incentivos, se podrá reconocer las inversiones de los beneficiarios que se hayan hecho a partir del 1 de enero de 2015.

El acuerdo establece que se dispondrá lo necesario, a fin de dar cumplimiento al Programa de 10 acciones para Mejorar la Seguridad, la Justicia, y el Estado de derecho, en especial la estrategia de desarrollo para reducir los niveles de marginación socioeconómica en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Para tal efecto se crean tres zonas económicas especiales: el Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec; el Puerto Chiapas; y el área integrada por los municipios de Michoacán, y Guerrero, colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas.

Ante ello, se establecerá un marco regulatorio específico, y se dispondrá de estímulos fiscales especiales (particularmente para el campo) además de la aplicación de medidas de empleo temporal y becas académicas.

El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, agrega que la ejecución de los programas y componentes previstos en las presentes Reglas de Operación, atenderá de forma especial los proyectos y actividades económicas del sector agropecuario, pesquero y alimentario relacionadas con el Plan Michoacán y el Plan Nuevo Guerrero.