enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

¿Sabes cuáles con los países más pacíficos del mundo?, no destaca México

El Institute for Economics & Peace (IEP) presentó su Índice de Paz Global (IPG) y nuestro país se encuentra en una posición nada envidiable.

Jesús Castillo
¿Sabes cuáles con los países más pacíficos del mundo?, no destaca México
Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional / Foto: Cuartoscuro.com

El Institute for Economics & Peace (IEP) presentó su Índice de Paz Global (IPG) correspondiente a este año, de los países más pacíficos del mundo, sobre las tendencias en la paz, su valor económico y cómo desarrollar sociedades pacíficas y ponen a México en un lugar nada envidiable.

El informe cubre los aspectos mencionados del 99.7% de la población mundial y utiliza algunos indicadores cualitativos y cuantitativos de cada país y que inciden en lugar en el ranking.

Información relacionada: Refrenda México apoyo al proceso de paz de Colombia frente al Consejo de Seguridad de la ONU

¿Qué criterios usa el Índice de Paz Global?

Este indicador usa 23 factores cualitativos y cuantitativos, entre los que destacan la criminalidad percibida en la sociedad, el gasto militar, el terror político, los homicidios o el impacto terrorista.

Manos y palomas

También mide el estado de paz basándose en el nivel de seguridad social y protección, el alcance del conflicto nacional e internacional en curso y el grado de militarización de cada país.

Se deteriora la paz mundial

De acuerdo con el Institute for Economics & Peace (IEP), los resultados de este año muestran que el nivel medio de paz mundial se deterioró en un 0.07%.

Esto representa el noveno deterioro de la paz en los últimos 13 años, con 87 países mejorando por ser más pacíficos y 73 registrando mayores conflictos y, por tanto, deteriorando el índice de paz en su zona.

¿Qué países encabezan el índice?

El indicador de 2021 revela un mundo en el que los conflictos y las crisis que surgieron en la última década han comenzado a amainar, solo para ser reemplazados por una nueva ola de tensión e incertidumbre como resultado de la pandemia de COVID-19 y las crecientes tensiones entre muchos de las principales potencias.

personas

Este año, el índice es encabezado por Islandia, seguido de Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Austria que son los países que ocupan los primeros 5 lugares a nivel mundial.

En tanto, las cinco naciones que tienen los peores niveles de paz, con Sudán, Pakistán, Afganistán, Somalia y el peor, Irak.

¿En qué lugar está México?

De los 161 países que incluye el índice, México no está bien posicionado.

Actualmente ocupa el lugar 126 de 161 países que son analizados, lo que lo coloca en la parte baja del índice y abajo también de Honduras, Guatemala o Cuba, éste último se encuentra en el lugar 88, por lo que México no está bien posicionado en el índice de los países más pacíficos del mundo.