¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

RSF denuncia ante Corte Penal crímenes contra periodistas en México

Reporteros Sin Fronteras exhortó a las autoridades mexicanas a considerar la justicia en “estado de emergencia”.

Nora Bucio Martes 12 De Marzo, 2019 · 20:43 pm
RSF denuncia ante Corte Penal crímenes contra periodistas en México
RSF resaltó la preocupación de la organización porque en México siguen registrándose numerosos asesinatos de periodistas - Archivo

Christophe Deloire anunció que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), acudió a la Corte Penal Internacional (CPI), debido a la impunidad de los crímenes cometidos en México contra periodistas entre 2006 y 2018.

En conferencia de prensa, explicó que en su visita a México se reunió con el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, a quien le notificó este procedimiento.

Durante el encuentro, le expresó la preocupación de la organización porque en México siguen registrándose numerosos asesinatos de periodistas y actos de violencia contra reporteros. El país sigue siendo uno de los más peligrosos del mundo para la prensa.

Reporteros Sin Fronteras exhortó a las autoridades mexicanas a considerar la justicia en “estado de emergencia”, por lo que recomendó que se implemente lo antes posible un plan de lucha contra la impunidad. También lo incitó a que México respete los compromisos internacionales en lo que se refiere a la protección de periodistas.

La delegación de RSF había previsto con anticipación una reunión confirmada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin explicación por parte de presidencia, esta no se llevó a cabo.

Deloire explicó al subsecretario Alejandro Encinas que el lunes 11 de marzo RSF acudió a la Corte Penal Internacional (CPI) para que intervenga en el país por los crímenes cometidos contra periodistas durante los mandatos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Por lo qué RSF presentó un documento elaborado junto con el Centro de Investigación y Capacitación (CIC) Propuesta Cívica, organización que es su socia-colaboradora, en el que se señalan los 116 crímenes cometidos en ese periodo contra periodistas debido a su labor informativa: 102 asesinatos y 14 desapariciones forzadas.

Asimismo, en el texto se argumenta por qué deben ser tipificados como crímenes de lesa humanidad, de acuerdo a lo estipulado en artículo 7 del Estatuto de Roma, que establece la competencia de la CPI.

Deloire también explicó a las autoridades que con el documento presentado ante la CPI, que pide la apertura de una investigación preliminar sobre la situación en el país, RSF espera contribuir a los esfuerzos del nuevo gobierno en la lucha contra la impunidad, en una lógica de complementariedad de la justicia internacional con la justicia nacional.

La organización también recomendó al Presidente de México que recurra a la CPI para que cuente con el análisis y la colaboración del organismo internacional en la aplicación del plan de urgencia por la justicia.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF; Balbina Flores, representante de RSF en México, y Sara Mendiola, directora del CIC Propuesta Cívica.