¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Rosario Piedra rinde protesta como nueva titular de CNDH (VIDEO)

La fracción panista no está de acuerdo con el nombramiento pues acusa que en la votación se realizó fraude.

Óscar Palacios Martes 12 De Noviembre, 2019 · 21:09 pm
Rosario Piedra rinde protesta como nueva titular de CNDH (VIDEO)
Rosario Piedra Ibarra tomó posesión como nueva presidenta de la CNDH
Escucha la nota:

En medio de gritos, jaloneos, senadores rodando por el piso, mantas y carteles denunciando un fraude, María del Rosario Piedra Ibarra rindió protesta ante el pleno de la Cámara Alta como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

A pesar de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ofreció repetir la polémica votación con la que se eligió a Rosario Piedra como titular de la CNDH, al final todo quedó en buenas intenciones.

*Información relacionada: No hay condiciones para que Rosario Piedra rinda protesta: Xóchitl Gálvez

Y es que, con el respaldo de sus aliados políticos, así como del PRI y del PVEM, Morena terminó incumpliendo y rechazó la propuesta que había presentado su propio coordinador, con 67 votos en contra, 46 a favor y 6 abstenciones.

Desde el pleno de la Cámara Alta, Ricardo Monreal había destacado la necesidad de que no hubiera suspicacias en torno al procedimiento. Señaló que Morena buscaba la verdad e incluso afirmó que demostrarían que ni son tramposos, ni rateros, ni cometieron un fraude.

Sin embargo, el también senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, se pronunció en contra de reponer la votación y criticó que el PAN haya acusado un fraude, cuando, dijo, ellos son los expertos en esta materia.

En respuesta, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, se pronunció por reponer el procedimiento y llamó a los legisladores de Morena a no comportarse como cerdos.

Pero el cruce de acusaciones no terminó ahí. Y es que el propio Ricardo Monreal aprovechó la discusión para reclamar a Acción Nacional que haya divulgado un video donde supuestamente se le observa depositando dos votos.

Nuevamente, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, salió al paso y criticó también que se haya espiado a su coordinador, Mauricio Kuri, para dar a conocer la conversación de un chat interno de Acción Nacional.

Los dimes y diretes continuaron con la participación del senador por Morena, Ricardo Moreno Bastida, quien reclamó a la panista Kenia López Rabadán que los haya llamado “rateros” y advirtió que ya no los representa como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

De inmediato, la senadora por el PAN hizo uso de la palabra para aclarar que a quienes no representa es a los que se roban los votos y, ante el amago de removerla de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó que lo único que Morena no podrá cambiar es la realidad.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, pidió a Morena tener “tantita vergüenza”, ya que, dijo, lo ocurrido en la elección del pasado jueves fue un robo.

Tras más de seis horas de discusión, la propuesta de reponer la votación fue rechazada en medio de reclamos de senadores del PAN, quienes criticaron el doble discurso de Morena y las “maromas” que dieron para imponer a Rosario Piedra.

El senador Marco Antonio Gama Basarte destacó que Morena fue víctima del síndrome de la Chimoltrufia, ya que, señaló, así como dicen una cosa, dicen otra.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez aseguró que Ricardo Monreal tuvo que retractarse, ya que en el transcurso del día se dio cuenta que no le alcanzaban los votos para la designación de Rosario Piedra.

Al final, Rosario Piedra rindió protesta al cargo de manera atropellada frente a un par de mantas y carteles que portaban senadores del PAN con la leyenda “Aquí Morena Roba Votos” y “No al Fraude en CNDH”.

El panista Gustavo Madero buscó impedir la toma de protesta entre empujones y jaloneos con los senadores de Morena, entre ellos Salomón Jara y Martha Guerrero, quien lo llevó incluso al suelo, todo ello mientras su coordinador, Mauricio Kuri, subió a la tribuna a defenderlo.

Por un momento, en el pleno de la Cámara Alta reinó el caos. Hubo gritos, jaloneos, pisotones y empujones. Todo ello mientras el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, celebró sonriente desde su escaño.

Tras la trifulca, senadoras de Morena denunciaron que resultaron con algunos golpes, pero esto no mermo los ánimos y acompañaron a Rosario Piedra, quien, en conferencia de prensa, aseguró que no le va a fallar a los mexicanos.